Denuncian la reducción de plantilla en guarderías públicas de Lucena y el intento de privatizar servicios

El comité de empresa de la Delegación Provincial de Educación en Córdoba organizó este lunes en dos concentraciones reivindicativas en Lucena

14 de Octubre de 2014
 Denuncian la reducción de plantilla en guarderías públicas de Lucena y el intento de privatizar servicios
Denuncian la reducción de plantilla en guarderías públicas de Lucena y el intento de privatizar servicios

 

El comité de empresa de la Delegación Provincial de Educación en Córdoba organizó este lunes en dos concentraciones reivindicativas en Lucena. El motivo de la protesta es el rechazo "a la privatización de los servicios y los empleos y a la no cobertura de vacantes". Los representantes de los trabajadores se congregaron, a las 09:00 horas, en la Escuela Infantil "La Estrella" y, a las 10:30 horas, en el centro "Las Soledades".

Los sindicatos que han secundado estas movilizaciones han sido Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía. Según denunciaron, tanto en La Estrella como en Las Soledades, el personal del servicio doméstico ha sido reducido de 4 personas a 3, lo que supone una disminución, en ambos casos, del 25% del total.

María del Carmen López, secretaria del comité de empresa, y afiliada de CCOO, comentó que las muestras de descontento arrancaron en la localidad cordobesa de Montoro. "A causa de las privatizaciones no se están cubriendo las vacantes".

Por su parte, Alfonso Redondo, miembro del comité de empresa, y enviado de UGT, señaló que en el IES Galán Acosta de Montero "se ha privatizado todo el servicio de limpieza" y en la Escuela Infantil de Los Reyes de Córdoba "hay dos vacantes de personal del servicio doméstico sin cubrir".

"Estamos perdiendo puestos de trabajo y está descendiendo la calidad", sostuvo. Para Alfonso Redondo, "el fin y el interés de la Junta de Andalucía es la privatización de los servicios porque ya estamos sufriendo un goteo de eliminación de empleo público".

La Estrella y Las Soledades, guarderías pertenecientes a la Junta de Andalucía, acogen, cada una, a 60 niños en sus clases. Por el momento, el personal del servicio doméstico, habitualmente dedicado a la limpieza del centro y de los alumnos, a dar de comer a los pequeños y a ayudar a los técnicos, solo está formado por 3 componentes. "Se supone que las trabajadoras que hay ahora han de hacer las mismas labores que sus compañeras hacían de manera que no será de la misma calidad y lo sufrirán los niños", añadió Alfonso Redondo.

Hasta la fecha, de acuerdo a sus palabras, la Administración andaluza ha hecho "oídos sordos". "Vamos a frenarlo como sea, es el servicio público el que está en peligro y no nos vale como motivo los recortes presupuestarios del Gobierno central porque aquí se puede hacer de una forma distinta tal y como nos dice nuestra presidenta Susana Díaz; ahora lo que tiene que hacer es demostrarlo", finalizó Alfonso Redondo.

Por último, Antonia Canterero, militante de USTEA y adscrita al comité de empresa, indicó que en La Estrella se ha producido "una jubilación y una vacante" y la solución ha sido "llevarse allí a una trabajadora de Las Soledades y, por lo tanto, no cubrir la que correspondía". "Están desmantelados ambos centros", concluyó.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.