El coordinador de IU, Antonio Maíllo, reclama desde Lucena un proceso constituyente hacia la III República

05 de Diciembre de 2013
 El coordinador de IU, Antonio Maíllo, reclama desde Lucena un proceso constituyente hacia la III República
El coordinador de IU, Antonio Maíllo, reclama desde Lucena un proceso constituyente hacia la III República
.
El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha reafirmado este jueves en Lucena la apuesta de la federación de izquierdas por un proceso constituyente ante "el agotamiento del régimen bipartidista" y de la Constitución Española que este viernes cumple su 35 aniversario, tras la aprobación en el año 1978.
 
En declaraciones a EuropaPress antes de ofrecer una conferencia al respecto en Lucena, Maíllo ha manifestado que este proceso debe oponerse al "proceso deconstituyente", que, a su juicio, "el PP está realizando fraudulentamente con las reformas desde el Gobierno central" y que suponen "una constante eliminación de derechos".
 
Al contrario, el coordinador andaluz ha defendido que el proceso constituyente por el que aboga IU "debe construir un nuevo marco político republicano", que "blinde" los derechos sociales, recupere los que se han perdido y fortalezca los derechos individuales "atacados por la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana".
 
Para Maíllo, en las últimas décadas "se han violado los aspectos más avanzados de la constitución del 78", especialmente tras la reforma del artículo 135 impulsado por el PSOE y apoyado por el PP, que prioriza el pago de la deuda frente a los gastos sociales. Según el coordinador andaluz, con la reforma del 135 "España dejó de ser un estado social, democrático y de derecho".
 
Además, ha señalado el incumplimiento del derecho a la vivienda y la ocultación del principio constitucional que sitúa la función social de la propiedad privada. "Produce una sonrisa irónica leer en la Constitución que los poderes públicos garantizarán el acceso a la vivienda y evitarán la especulación", ha recalcado Maíllo.
 
En concreto, el coordinador general de IU Andalucía ha realizado estas declaraciones antes de ofrecer una conferencia sobre la Constitución a estudiantes de 2º de Bachillerato en el Instituto 'Marqués de Comares' de Lucena en el que precisamente realizó sus estudios.
.
 
 
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.