La gestión del agua, una 'patata caliente' para el co-gobierno local

23 de Agosto de 2012
 La gestión del agua, una 'patata caliente' para el co-gobierno local
La gestión del agua, una 'patata caliente' para el co-gobierno local
.
El debate sobre la futura gestión del agua en baja en nuestra ciudad será una de las grandes cuestiones que el equipo de gobierno municipal deberá resolver en unos meses.

El alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Miguel Villa, ha reconocido a LucenaHoy que, por el momento el tema no está resuelto y recordó que "esta fue precisamente una de las cuestiones que quedaron pendientes en el acuerdo de gobierno entre PSOE e IUCA". Según Villa, "es conocida la postura de IUCA, que siempre ha apostado por el rescate del servicio y la gestión directa", frente a la del PSOE, que "esta más cerca de mantener la actual fórmula de la gestión a través de una empresa mixta".

Según Villa "la búsqueda de una solución de consenso será una de las cuestiones más importantes que el equipo de gobierno deberá afrontar en los próximos meses" ya que a finales de 2013 concluye el contrato inicial que Aquagest firmó con el ayuntamiento, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declarará nula la ampliación del servicio mediante la constitución de la empresa mixta Aguas de Lucena hasta 2020. 

El gobierno municipal deberá decidir si opta por la gestión directa, la creación de una nueva empresa mixta o una nueva privatización del servicio, siendo necesario un concurso público para los dos últimos supuestos. Además quedará por resolver el espinoso tema de la forma en que se satisfacen a Aquagest las inversiones realizadas desde 2006, no amortizadas al minorarse la duración del contrato en 7 años, por la mencionada sentencia.

En enero de 2011 el equipo de gobierno municipal, presidido entonces por José Luis Bergillos, estimó, tras oír varios informes jurídicos, que la mencionada sentencia no entraba a debatir la decisión municipal de transformar la concesión inicial en una empresa mixta, sino la duración del acuerdo, que prorrogaba hasta 2020 el contrato inicial, cuya finalización está prevista para 2013, estimando por tanto que no era necesario disolver la empresa, bastando con limitar su vigencia hasta 2013, ratificar que su objeto será idéntico al de la empresa concesionaria y dar traslado de esta decisión al TSJA.

Entonces, tanto el PP como IUCA coincidieron en pedir la disolución de la empresa, justificando su decisión en lo expresado literalmente por la sentencia del TSJA, que consideraba los acuerdos impugnados nulos de pleno derecho y en sendos informes del Secretario municipal, avalados por el informe solicitado por este a la Junta de Andalucía.

La sentencia del TSJA fue dictada en respuesta al recurso de apelación, interpuesto por la empresa AGSA (Agua y Gestión de Servicios Ambientales, S.A.), contra una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso–Administrativo nº 3 de Córdoba desestimatoria del recurso de reposición interpuesto por IUCA y AGSA sobre el acuerdo municipal para la gestión indirecta del servicio municipal de suministro de agua potable y saneamiento de Lucena mediante la sociedad de economía mixta Aguas de Lucena, S.L. Actualmente el ayuntamiento cuenta con un 51% de la sociedad y Aquagest el 49% restante.
.


.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.