El equipo de gobierno estudia suprimir las empresas municipales

24 de Marzo de 2012
 El equipo de gobierno estudia suprimir las empresas municipales
El equipo de gobierno estudia suprimir las empresas municipales
.
El equipo de gobierno municipal trabaja sobre la idea de llevar a cabo una progresiva reducción de las empresas y organismos autónomos municipales, cuyas funciones y trabajadores serían asumidos por el propio ayuntamiento de forma directa y bajo una únidad administrativa única.

Así lo ha confirmado a LucenaHoy Miguel Villa, primer teniente de alcalde y responsable de Servimán, la empresa municipal que más directamente podría verse afectada por esta medida, con sus más de un centenar de trabajadores.

Villa señaló que esta posibilidad ya fue trasladada a los empleados de Servimán en el pasado mes de octubre, durante una asamblea general. “No es ninguna sorpresa, se trata de una reivindicación histórica de nuestro grupo, que ya planteó la desaparición de la sociedad mercantil Servimán en la pasada corporación”, señala Villa. El edil lucentino reconoce que por el momento “se trata de un planteamiento que estamos estudiando, aunque se ve con buenos ojos por parte de los dos grupos que formamos el equipo de gobierno”

No obstante, Miguel Villa ha señalado que “aunque existe la voluntad política de precindir de la sociedad mercantil Servimán, son muchos los temas de índole jurídica que hay que barajar”. Entre esas cuestiones espinosas se encuentra el trasvase del centenar de empleados de esta empresa al ayuntamiento y la vía de acceso de los mismos a un contrato municipal o a la función pública, el traspaso del patrimonio o la liquidación de los derechos y obligaciones de la empresa, como las operaciones de crédito vigentes. Todos estos asuntos hacen necesario que cualquier decisión deba ser debatida previamente a su adopción tanto con el PP como con los sindicatos, que ya han mostrado sus dudas sobre este proceso “inverso” de regresión de las estas empresas a la entidad matriz, Ayuntamiento de Lucena.

El ayuntamiento de Lucena cuenta en estos momentos con media docena de empresas públicas y organismo autónomos. Entre las primeras se encuentran la mencionada Servimán, encargada de limpieza y mantenimiento; Suvilusa –dedicada a la gestión del suelo y vivienda pública– y AGIL, de la que depende, entre otras cuestiones, el depósito aduanero. Además existe una entidad pública empresarial local, Aparcamientos de Lucena, y organismos autónomos como el Patronato Deportivo Municipal o la Gerencia de Urbanismo.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.