El equipo de gobierno responde las críticas del PP tras el pleno (v)

04 de Enero de 2012
 El equipo de gobierno responde las críticas del PP tras el pleno (v)
El equipo de gobierno responde las críticas del PP tras el pleno (v)
.
El equipo de gobierno municipal ha querido salir hoy al paso de las declaraciones realizadas el pasado miércoles por el PP a raiz de la tensa sesión plenaria de aprobación de presupuestos, en la que los populares abandonaron el pleno por dos veces. En la rueda de prensa han comparecido Juan Pérez, como alcalde y portavoz del PSOE y Miguel Villa, en representación de IU, así como los concejales de Hacienda y Personal, José Cantizani; y Cultura y Turismo, Manuel Lara.

El regidor lucentino reconoció que el PP está en su derecho de fiscalizar la tarea del gobierno municipal "y esto enriquece los intereses de la ciudad", aunque debe hacerlo desde el respeto al equipo de gobierno "que está formado por doce ediles, 9 del PSOE y 3 de IUCA". Pérez significó que "la actitud democrática de todos los que participan en las tareas de gobierno está fuera de toda duda" para continuar asegurando que "todas las cuestiones relativas al gobierno de la ciudad son adoptadas sin imposiciones de ningún grupo, desde la unidad del grupo, buscando el consenso y con un "espíritu pleno deservicio de Lucena”.

Respecto a los motivos que llevaron al PP a abandonar el pleno por mostrarse en desacuerdo con la suma de las intervenciones de los portavoces del PSOE e IUCA en el debate de presupuestos, Juan Pérezrecordó al PP que "la normativa es clara y contundente al respecto y yo no hice otra cosa que velar por su cumplimiento". Según Pérez, dicha norma permite la intervención  en el debate de todos los grupos políticos, con independencia de que estén o no integrados en un sólo equipo de gobierno, siendo "un derecho que ni puedo ni debo lesionar", concluyendo que, en un pleno "todos lo grupos tienen derecho a manifestarse".

Sobre los supuestos insultos proferidos por el portavoz de IU al PP, que motivaron el segundo abandono de la sesión por parte del grupo popular, Pérez señaló que "es difícil determinar que constituye un insulto", señalando que fueron términos practicamente idénticos los lanzados desde el PP a los ediles liberados y por parte de Villa hacia los concejales del PP. Para Juan Pérez "el debate político genera este tipo de situaciones, que no obstante es conveniente reconducir". Por ello concluyó haciendo un "llamamiento a la colaboración de todos los grupos políticos para trabajar por y para Lucena, más aún en momentos difíciles como los actuales".
.
{youtube}zkJ9EGC51_w{/youtube}
.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Villa, negó rotundamente que insultará a nadie en el transcurso de la sesión plenaria "limitándome –dijo– a vertir una opinión que venía dada por otra anterior del PP sobre los "sueldos abusivos" de los ediles con dedicación exclusiva  "que contesté en similares términos". Villa dijo que deja a valoración de los ciudadanos si, por contra, tienen una "connotación ofensiva" los calificativos "ruin y despreciable" con los que se refirió a él Manuel Gutiérrez el pasado miércoles.

Villa consideró como “inapropiada” y“antidemocrática” la actitud del PP "de no querer escuchar al grupo de IU y a su portavoz" y la atribuyó a la una "frustración nosuperada por no haber obtenido la Alcaldía en las últimas elecciones locales”. Según Villa "el PP no consiguió mayoría absoluta y debe superar el duelo". Y es que según el portavoz de IU "el PP ni siquiera estuvo de acuerdo en que el portavoz del PSOE, Manuel Lara, cediera su turno de intervención al de IUCA", tratando así de silenciar a este grupo a toda costa. Miguel Villa reconoció por su parte cierta  “actitud impetuosa” en los plenos, indicando que "es diícil mantener la calma cuando hay compañeros de corporación que se niegan a escucharte".

Por último, Miguel Villa se refirió al tema de los sueldos, y recordó a Gutiérrez que "mientras que los del equipo de gobierno son públicos, a fecha de hoy los ciudadanos no conocen el suyo". Villa indicó que a sus retribuciones como vicepresidente de la Diputación, Gutiérrez suma unos 800 euros mensuales por asistencia a plenos, comisión de gobierno y consejo de administración de Aguas de Lucena y destacó que "las retribuciones de los concejales del ayuntamiento de Lucena fueron aprobadas con el voto favorable del PP" que incluso pidió que se subiera lo percibido en algunas comisiones, al haberse reducido el número de las mismas y el de concejales participantes en cada una de ellas. Así, según Villa, "hay concejales de la oposición que ganan más que los del equipo de gobierno".

Esta mañana se ha celebrado una junta de portavoces para intentar relajar la situación creada tras el último pleno y después de que el PP anunciara que se ausentará del plenario tantas veces como se considere menospreciado por el equipo de gobierno. Sin embargo, a juzgar por lo indicado por Pérez y Villa, el PP se mantiene en la misma posición. Ante esta situación, el alcalde de Lucena adelantó que se van a agilizar los trámites para redactar un Reglamento de Funcionamiento Interno que regule las relacines institucionales entre los distintos grupos políticos en lo suvesivo.
.
{youtube}_mgmrKHvOyA{/youtube}
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.