El pleno ratifica el cierre del parking del mercado de abastos

22 de Junio de 2012
 El pleno ratifica el cierre del parking del mercado de abastos
El pleno ratifica el cierre del parking del mercado de abastos
.
Como ya adelantó LucenaHoy el pasado sábado, el parking del mercado de abastos se cerrará definitivamente al uso público el próximo día 1 de octubre, aunque en las semanas previas se realizarán algunas tareas de mantenimiento y limpieza previas a su nuevo uso como estacionamiento preferente de vehículos de la flota municipal. Esta fecha sólo podría verse modificada en virtud de los plazos de publicaciones oficiales, informes y alegaciones oficiales.

El pleno aprobó esta noche con el voto en contra del PP, el dictamendel consejo de administración de la EPEL "Aparcamientos de Lucena" sobre el reglamento por el que se regulará la utilización futura de este aparcamiento subterráneo .

Según el responsable municipal de Urbanismo, Miguel Villa, la aprobación de este reglamento se produce tras el acuerdo alcanzado con los vendedores del mercado de abastos, que habían manifestado su postura contraria al cierre argumentando que esta circunstancia perjudicaría sus ventas. Según Villa, el reglamento establece la posibilidad de que el estacionamiento subterráneo pueda ser utilizado tanto por vehículos municipales –sobre todo de la empresa municipal Servimán– que próximamente trasladará sus oficinas al edificio, así como por cualquier medio de transporte de los titulares del mercado, sus proveedores y clientes que acudan a la plaza de abastos para realizar sus compras, por lo que "no sólo no les perjudicará sino que se verán beneficiados por la medida", dado que actualmente cualquier cliente de esos puestos debe pagar por estacionar.

Respecto al segundo colectivo que había manifestado reparos al cierre, la asociación PM40, que viene gestionando el cobro de tickets a los usuarios del parking desde hace más de quince años, Villa ha indicado que su concesión –firmada en 1999– tenía una duración de solo dos años, y la claúsula primera del convenio –firmado por el actual presidente del colectivo, Manuel Cantero, y el entonces alcalde, Antonio Ruiz-Canela (PP)– estipulaba que el colectivo debería abandonar el aparcamiento a requerimiento del consistorio, sin que pueda interponerse recurso alguno contra la decisión municipal.
Según Villa, por el momento no se ha estudiado la posibilidad de ofrecer a esta asociación –que también gestiona el aparcamiento permanente del Carmen, y los del mercadillo, las distintas ferias locales y el estadio municipal– la posibilidad de contar con algún otro espacio alternativo, aunque tampoco se ha descartado.

Por contra, el edil lucentino indicó que la apertura del aparcamiento generará al menos un puesto de trabajo estable para el control de las instalaciones y algunos más para la puesta a punto del mismo, que serán seleccionados entre los usuarios de contratos de emergencia social.

Por su parte, el portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, acusaba al al equipo de gobierno de "crear problemas donde no los hay" y se preguntaba "cuáles son las razones de fondo para que se adopte esta decisión", asegurando que "se asesta un golpe definitivo a una superficie comercial como el mercado, dejando a los vendedores desprotegidos, y se desprecia a PM40, con cuyos trabajadores ni siquiera se ha hablado ni ofrecido nada a cambio" para concluir indicando que "no vemos razón alguna para que se haga esto".

En el transcurso del debate de este punto, la policía local retiró a los miembros de PM40 presentes en la sala una pancarta desplegada por su presidente, Manuel Cantero, aunque éstos siguieron en la sala. Una vez concluida la sesión plenaria un componente de este colectivo de desempleados mayores de 40 años tomaba la palabra para reclamar tanto la pancarta requisada por la policía "por orden del alcalde", como la retirada de las instalaciones del mercado hace unas semanas por personal de Servimán siguiendo indicaciones del presidente de la EPEL, Miguel Villa. Desde PM40 se reclamaba al equipo de gobierno que no "castigue" a esta asociación por "15 años de buen servicio" como controladores del parking del mercado.

.

.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.