El plan de empleo amortiza 24 plazas. No se descartan despidos

28 de Diciembre de 2011
 El plan de empleo amortiza 24 plazas. No se descartan despidos
El plan de empleo amortiza 24 plazas. No se descartan despidos
.
El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó ayer con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP, ausente de la sesión, el Plan de Empleo Municipal para el próximo ejercicio. El concejal de Personal del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, ha señalado esta mañana que se trata de un documento largamente meditado y que responde a un estudio exhaustivo de la situación del ayuntamiento de Lucena en materia de personal.

El plan incluye tres elementos básicos: la creación de un portal del empleado, que permitirá a los trabajadores realizar distintas funciones online relativas a permisos, normativas, asuntos propios o vacaciones; la puesta en marcha de un sistema de control de asistencia a sus puestos de trabajo mediante huella dactilar y la amortización de 24 puestos de trabajo, de los que 18 son vacantes por jubilaciones o promoción interna y otros 6 están siendo ocupados en la actualidad.

Las plazas amortizadas son las de seis auxiliares administrativos por promoción a administrativos, dos profesores de la escuela de música, un arquitecto técnico, un policía local, un coordinador de desarrollo económico, un coordinador de cultura, un auxiliar de delineación, un conductor, un oficial de obras, dos limpiadoras, un operario de mantenimiento, un coordinador de proyectos estratégicos, un ordenanza, un dinamizador juvenil, dos auxiliares de biblioteca y otro de archivo.

Sobre la posibilidad de que este plan se traduzca en despidos, Cantizani ha indicado que "nunca he negado que puedan producirse, aunque la decisión no será inmediata y aun no se sabe a cuantos trabajadores afectarían". No obstante, el responsable de personal aseguró que "estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener el empleo, como ha ocurrido con el personal interino que se ha visto desplazado de sus puestos tras el reciente concurso de traslados, que va a ser reubicado, cuando podríamos haber prescindido de ellos sin coste alguno por indemnización para las arcas municipales".

Además, el edil de Personal señaló que se procederá a "funcionarizar" otras cinco plazas, cuyos titulares pasarán de personal laboral a funcionario tras pasar los reglamentarios exámenes. Según Cantizani, estas cinco plazas –dos auxiliares, dos administrativos y un técnico– han sido elegidas para este proceso por estar sus titulares implicadas en la creación de documentos o informes que pasan directamente a la firma del alcalde, aunque desde el equipo de gobierno se ha ofertado esta posibilidad a los sindicatos para todo el personal laboral que desee someterse a las pruebas "dentro de los límites que marque la ley", y teniendo en cuenta que este es un proceso que los ayuntamientos "sólo pueden realizar una vez".

Finalmente el concejal de Personal indicó que la intención del equipo de gobierno es que la mayor parte de las plazas de auxiliar administrativo cubiertas por personal laboral salgan a este año a concurso-oposición.

El PP se manifestaba esta mañana en rueda de prensa sobre este asunto. El concejal Julián Ranchal calificaba este plan de empleo como "miniplan o plan de desempleo" y se preguntaba "qué va a pasar con las personas que ocupan las seis plazas que se amortizan pese a estar cubiertas en estos momentos". Además, Ranchal preguntaba cómo se va a reducir la partida de personal en casi 700.000 euros, como indican los presupuestos "si esas personas se reubican en otro puesto".
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.