El Plan Local de Salud detecta una mayor prevalencia en Lucena de ciertos tipos de cáncer, ictus y venereas como la sífilis

Ayuntamiento y SAS anuncian la adopción de acciones en cuatro ámbitos prioritarios vinculados a la salud: envejecimiento, hábitos saludables, dependencias y violencia

02 de Mayo de 2018
Teresa Alonso y Juan Guerrero durante la presentacio?n del plan
Teresa Alonso y Juan Guerrero durante la presentacio?n del plan

El Ayuntamiento de Lucena y el Servicio Andaluz de Salud han presentado esta mañana el Perfil de Salud Local de la ciudad, un documento de análisis de la situación de salud del municipio cuya redacción constituye la segunda fase del Plan Local de Salud en el que se viene trabajando desde el municipio desde hace un año.

En comparecencia ante los medios de comunicación, la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Lucena, Juan Bautista Guerrero, han ido desgranado la información recogida en el Perfil de Salud Local, agrupada en diferentes temáticas -mortalidad y morbilidad; infraestructuras y equipamientos; planes, programas y servicios de Salud Pública autonómica; programas municipales; y datos socieconómicos del municipio y del medio ambiente físico- y procedente de los datos recogidos tanto en las encuestas ciudadanas y de asociaciones planteadas hace meses por el Ayuntamiento como de la información epidemiológica manejada por la propia Consejería de Salud.

En síntesis, el documento de análisis deja diferentes conclusiones. A nivel de patologías, con datos referidos al año 2016, en Lucena sobrepasan la media andaluza enfermedades como el cáncer colorrectal, de mama y pulmón, en mujer, y el de vejiga, en hombre, así como los accidentes cerebrovasculares o "ictus" en la población femenina. Además, el estudio revela un notable incremento de las enfermedades de transmisión sexual en relación a años anteriores, sobre todo en enfermedades venereas como la sifilis en hombres.

En el lado positivo se reseña un descenso del consumo de tabaco entre adolescentes y adultos –si bien existe un repunte del cigarrillo electrónico– y que un 54% de la población local practica alguna actividad deportiva -la media nacional es del 45% y la andaluza, del 36%-. No obstante, en torno al 15% de la población reconoce no hacer ningún deporte. Por último, el Perfil de Salud Local también manifiesta la existencia de un uso abusivo de Internet y los teléfonos móviles por los jóvenes.

Teresa Alonso ha anunciado que "esta fotografía de los recursos y problemáticas presentes en nuestra localidad en el ámbito de salud se completará con un estudio de la calidad del aire, que en breve iniciará la Delegación Territorial de Medio Ambiente con la recogida de muestras durante un año".  

El grupo motor del Plan Local de Salud avanza ya en la siguiente fase, caracterizada por la implementación de las acciones diseñadas a partir de los datos recogidos en el Perfil Local de Salud. Esta planificación de soluciones ante los problema detectados priorizará en cuatro ámbitos: el envejecimiento de la población, los hábitos saludables y la salud sexual; el abuso de sustancias y mal uso de nuevas tecnologías y la violencia (hacia menores, mujeres y mayores. La edil de Servicios Sociales se ha referido a este último campo de acción como "una realidad invisible" que no ha aparecido en las encuestas realizadas, pero que "para todos los miembros del grupo motor nos parece prioritario abordar desde el primero momento". 

Desde el consistorio lucentino se anuncia que la redacción del Plan Local de Salud se adentra en su última fase antes de su aprobación en Pleno con un periodo de vigencia que se ha fijado para cinco años. Así, para avanzar en la concreción del plan se convocan nuevas sesiones de trabajo durante el mes de mayo con el siguiente calendario:  envejecimiento de la población (martes 8 de mayo), hábitos saludables (10 de mayo), abuso de sustancias (15 de mayo) y violencia (17 de mayo).

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.