El PP critica en el pleno los últimos despidos municipales

01 de Febrero de 2012
 El PP critica en el pleno los últimos despidos municipales
El PP critica en el pleno los últimos despidos municipales
.
El tema de los últimos despidos que afectan a las áreas municipales de Cultura y Juventud a partir de hoy, día 1 de febrero, también estuvo presente en la sesión plenaria de ayer en el ayuntamiento de Lucena.

El PP preguntó al equipo de gobierno por los criterios seguidos para determinar que personas iban a ser despedidas, las razones de la desaparición del programa Botellódromo de las Palabras y los motivos del expediente disciplinario abierto a la dinamizadora juvenil, desde hoy despedida, "por atender a los medios de comunicación cinco minutos a las puertas del Área Joven".

La concejal de Juventud, Toñi Jiménez, volvió a reiterar la explicaciones ofrecidas esta misma semana en rueda de prensa, manifestando que el programa "Botellódromo de las Palabras" nació hace unos años en un momento en el que la delegación de Juventud contaba con un presupuesto de 90.000 euros y otros 20.000 de subvención de una caja de ahorros para el citado ciclo, siendo "insostenible" con el actual presupuesto de 17.000 euros de este área municipal. Según Jiménez, la extinción del programa conllevó también el despido de la dinamizadora juvenil vinculada al mismo.

Por su parte, José Cantizani, explicó que el expediente abierto a esta trabajadora no fue por atender a los medios de comunicación, "sino por ausentarse de su puesto de trabajo sin autorización". Respecto a los despidos, Cantizani explicó que "no ha sido una decisión arbitraria, sino que ya se contemplaba en el Plan de Empleo Municipal que el PP no entró a debatir en la anterior sesión plenaria", al ausentarse de la misma. En efecto, el plan "ha sido fruto de un estudio concienzudo de todas las necesidades municipales", e incluía la amortización de varias plazas vacantes y de cuatro puestos de trabajo actualmente ocupados por personal laboral, los de la dinamizadora juvenil, una auxiliar de biblioteca y otra de cultura, -cuyos contratos han quedado extinguidos– y el de un técnico-coordinador de la Oficina de Proyectos Estratégicos "que se ha salvado al vincular su salario a un programa de la Unión Europea".

Cantizani expuso que desde el equipo de gobierno nunca se negó que se pudiesen producir despidos en base a la actual situación económica y señaló que se ha intentado que se produzca el menor número posible de bajas en la plantilla municipal, intentado que los despidos afecten a personal laboral, pese a que ello suponga el pago de una indemnización, antes que ha interinos, que podrían ser despedidos sin indemnización alguna, al considerar que es de justicia que así sea por el esfuerzo realizado por estos últimos para acceder a sus puestos de trabajo en un concurso-oposición.

El concejal del PP, Julián Ranchal, indicó al respecto que algunos de estos despidos podrían haberse extinguido a su fecha de finalización, evitando así el pago de indemnizaciones. Según Ranchal el contrato de la auxiliar de biblioteca despedida ahora por "causas objetivas de carácter económico" acabo su contrato el día 31 de mayo y siguió trabajando, mientras que la auxiliar de cultura lo hizo en 31 de diciembre de 2007 y también continuó en su puesto, lo que se traducirá según Ranchal en la declaración de estos despidos como improcedentes y el pago de una indemnización mayor de la prevista y de los correspondientes salarios de tramitación. Según Ranchal "se trata de irregularidades que cuestan dinero a las arcas municipales".
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.