El PP exige al GDR que pague su deuda con Lucena e informe sobre retribuciones

27 de Septiembre de 2013
 El PP exige al GDR que pague su deuda con Lucena e informe sobre retribuciones
El PP exige al GDR que pague su deuda con Lucena e informe sobre retribuciones
.
Según ha indicado a LucenaHoy el presidente del PP y concejal del consistorio lucentino, Manuel Gutiérrez, el PP está dispuesto a llegar “donde sea necesario, incluída una consulta a la propia Unión Europea”, para conocer el organigrama y personal con el que cuenta el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética (GDR), que preside el ex-regidor lucentino José Luis Bergillos; las pruebas de selección superadas por dicho personal para acceder a sus puestos o las retribuciones de cualquier tipo que reciben, incluido su presidente, si las hubiese.
 
Además el PP quiere conocer de primera mano cuanto adeuda en estos momentos el GDR al consistorio lucentino como consecuencia de subvenciones otorgadas y no satisfechas, tras tener constancia de que existen ayudas de varios años atras que no habrían sido abonadas en su totalidad. Según explicó en el pasado pleno el portavoz popular, José María Morillo-Velarde, "tenemos constancia de subvenciones impagadas desde 2008 –41.000 euros correspondientes al Centro Enogastronómico de las Navas–, 16.000 euros del 2009 de actuaciones en la Vía Verde y un cincuenta por ciento de las ayudas concedidas en 2012 para el proyecto de tematización del Palacio de los Condes de Santa Ana.
 
Hace unos meses el PP pidió al alcalde, Juan Pérez, que trasladara estas preguntas al GDR, al que pertenece como como representante del ayuntamiento de Lucena, aunque no obtuvo respuesta a las mismas. Manuel Gutiérrez, ha indicado a estes medio que “no es de recibo que el GDR niegue al alcalde de Lucena la información solicitada por el PP, justificando su negativa en un posible mal uso de los datos". Ya en el último pleno municipal, el portavoz popular en el consistorio lucentino, José María Morillo-Velarde, calificó  esta actitud del GDR y del propio Pérez como "lamentable", señalando que su grupo volverá a reiterar sus preguntas.
 
En relación con este tema, el grupo popular también ha expresado sus dudas sobre la legalidad de la cesión de un despacho municipal en las dependencias de la delegación de Agricultura, en la calle Pedro Angulo, a la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), que también preside Bergillos, una duda que los populares extienden a otros colectivos como la Denominación de Origen Aceites de Lucena o la Fundación Cueva y Sima del Ángel. 
 
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Gutiérrez realizaba estas declaraciones tras la rueda de prensa ofrecida junto al diputado provincial de Juventud y Deportes, Agustín Palomares, para tratar las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía.

Palomares explicó que la junta dispuso en 2012 de 242 millones de euros para formación para el empleo, de los que solo se ejecutó un treinta por ciento, mientras que de los 332 millones presupuestados en 2013 no se ha ejecutado “ni un solo euro”, además de adeudarse 100 millones a las empresas que impartieron los del año anterior. Según Palomares, “es necesario poner estos recursos al alcance de los parados” y saber “qué se ha hecho con los 1.200 millones de euros recibidos por la Junta del Gobierno Central entre 2008 y 2012 para estas políticas y no ejecutados"

El diputado provincial aseguró que en Córdoba “no hay ni un solo curso para parados que imparta la Junta a través de sus presupuestos”.

Por otra parte, Palomares explicó que desde hace años, a través de Diputacion se ofertaban cursos de formación y empleo mediante un convenio con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, que permitían ofrecer formación a jóvenes universitarios menores de 35 años y posteriormente un empleo de apoyo en las administraciones locales por un periodo de seis meses. Este programa contó el pasado año con una dotación de 600.000 euros y facilitó la contratación de 106 jóvenes, pero este año la Junta no se ha pronunciado sobre su participación en el mismo, por lo que solo sera financiado por la Diputación y los ayuntamientos. Precisamente, el último pleno aprobó la contratación de un dinamizador juvenil a través de esta iniciativa, que este año no cuenta con apoyo de la administración autonómica, según Palomares.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.