El PP pide una comisión de investigación sobre contratos municipales

02 de Octubre de 2012
 El PP pide una comisión de investigación sobre contratos municipales
El PP pide una comisión de investigación sobre contratos municipales
.
El PP planteó el pasado lunes en el pleno –y volverá a plantear como proposición formal en la próxima sesión plenaria– la creación de una comisión informativa municipal que revise todos los contratos –tanto de personal como de obras o servicios– realizados desde el ayuntamiento desde el año 1999, cuando el PSOE accedió al gobierno municipal.

Según explicó ayer a LucenaHoy el portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, "no se trata en modo alguno de impugnar o pedir la revisión del resultado de ninguno de estos concursos, sino de conocer si en los tribunales de cualquier proceso selectivo o mesa de contratación celebrado en este periodo hubo concejales del equipo de gobierno que legalmente hubieran tenido que abstenerse por existir lazos familiares con las personas que obtuvieron esas plazas o contratos".

Morillo-Velarde explicó que es de dominio público que en algunas contrataciones "existían vínculos familiares, incluso de consanguineidad directa de primer grado, como esposas, sobrinos o hijos, que habrían aconsejado que los ediles del equipo de gobierno se hubiesen abstenido, por lo que el objetivo de esa comisión sería precisamente saber si lo hicieron".

La propuesta del PP tiene su origen en unas declaraciones realizadas en la última sesión plenaria ordinaria por el concejal de Hacienda, José Cantizani, en las que ponía en duda la capacidad legal del portavoz popular para defender la postura de su partido o votar sobre un punto relativo a la extinción del servicio de guardería temporera en Las Navas y de los tres contratos asociados al mismo, argumentando posibles lazos familiares entre el edil popular y una de las empleadas afectadas, relación que descartó totalmente el propio secretario de la corporación municipal.

Al inicio del pleno extraordinario del lunes, José Cantizani pidió disculpas a Morillo-Velarde por este incidente e indicó que fue un error haber planteado esas dudas. El edil popular, ya en el turno de "Ruegos y preguntas", señaló que a su juicio "no se trató de un error, sino de una decisión premeditada", ya que otro concejal del equipo de gobierno, Manuel Lara, había bromeado horas antes con él sobre este tema utilizando los mismos argumentos defendidos por Cantizani en el pleno.

Morillo-Velarde recordó el lunes en sesión plenaria que Cantizani y otra concejal del grupo socialista que actuaba como presidenta del tribunal, "debieron absternerse en 2007 en un procedimiento de selección personal al que concurría un familiar directo de otro edil del PSOE, aunque no lo hicieron". Para Morillo-Velarde "este sí es un caso en el que estos concejales no debieron participar en el proceso, y no el que me achacaba a mi el señor Cantizani".
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.