El PP sostiene que el Gobierno de Rajoy no ha reducido el presupuesto en Educación

04 de Julio de 2013
 El PP sostiene que el Gobierno de Rajoy no ha reducido el presupuesto en Educación
El PP sostiene que el Gobierno de Rajoy no ha reducido el presupuesto en Educación

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
La parlamentaria autonómica del Partido Popular, Rafaela Obrero, aseguró este jueves en Lucena que el presupuesto destinado a Educación por el Gobierno de Mariano Rajoy es 'el mismo' que manejó el Ejecutivo anterior de José Luis Rodríguez Zapatero. En cambio, según Obrero, la Junta de Andalucía ha recortado este año un 9,3% la partida para materia educativa con respecto al año pasado.

En cuanto a las críticas recibidas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, por miembros de su propia formación, la política cordobesa declaró que los consejeros autonómicos 'tienen la oportunidad de discrepar de aquello que consideren oportuno'. Asimismo, apuntó que el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cuenta con el consenso de la mayoría de los consejeros de toda España y señaló que 'la única que busca la confrontación' es la consejera de Educación andaluza Mar Moreno. De igual modo, defendió que las discrepancias son 'lógicas' y que el debate interno es 'bueno, positivo y aporta'.

Rafaela Obrero, diputada del Parlamento andaluz y que pertenece a la Comisión de Educación, manifestó que la LOMCE, todavía en fase parlamentaria, 'nace con la intención de mejorar la calidad y los resultados del sistema educativo'. Obrero afeó la gestión educativa del PSOE en todos estos años y responsabilizó a los socialistas de los fracasos y los abandonos escolares.

Con respecto a los datos, citó el 57% de desempleo juvenil que sufre España a nivel nacional y el 68% que asola a Andalucía. En palabras Obrero, la ley es 'muy necesaria', para 'no estar por debajo de la media de los países de la OCDE en materia educativa' y para 'dotar de oportunidades' al enorme potencial humano del que dispone España.

La LOMCE, afirmó Rafaela Obrero, consigue 'evitar errores de anteriores normas' y no busca el enfrentamiento, 'sino el acuerdo'. De nuevo, acusó al PSOE de no apoyar la reforma educativa y auguró que la formación liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba se quedará 'otra vez atrás', como ya hiciera con la reforma laboral.

Rafaela Obrero recordó que desde octubre del año 2012 se han producido numerosos encuentros con miembros de la comunidad educativa, padres, alumnos y profesores para hablar sobre la propuesta, mientras que el PSOE estaba inmerso en 'crear confrontación, polémica y manifestaciones en la calle'.

En otro orden de cosas, aclaró que la asignatura de Religión 'no va a cambiar nada' con relación a la ley actual, e indicó que seguirá incluida entre las optativas. Por último, enumeró como objetivos principales de la ley garantizar el derecho a la Educación, asegurar y afianza la permanencia del alumnado en el centro educativo y reducir el abandono educativo temprano, además de favorecer una mayor flexibilidad ampliando la oferta de la Formación Profesional.

También intervino María del Carmen Cabezas, edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena, quien comentó que en España se redactado cinco reformas educativas, pero nunca se ha implantado una elaborada por el Partido Popular, en alusión a la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) que promovió la ministra de Educación Pilar del Castillo y que derogó antes de su entrada en vigor el Ejecutivo de Zapatero. Cabezas insistió en que el modelo educativo socialista ha sido 'un fracaso' y que lo demuestran datos como el 26% de fracaso escolar y el 28% de abandono escolar.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.