El PP vota "no" a los presupuestos pese a reconocer la buena gestión y tras ver rechazadas sus propuestas

El PP votó ayer en contra de los presupuestos municipales presentados por el PP

24 de Diciembre de 2014
 Archivo: LucenaHoy
Archivo: LucenaHoy
El PP votó ayer en contra de los presupuestos municipales presentados por el PP. A juzgar por lo manifestado por el portavoz de esta formación política, Manuel Gutiérrez, en la negativa hay más un voto de castigo ante "el  poco interés en atender al PP” –a juicio de Gutiérrez–, que al desacuerdo con los objetivos presupuestarios del equipo de gobierno para el año venidero.
 
El portavoz popular comenzó alabando el rigor del trabajo del edil de Hacienda, José Cantizani. Fue este el único gesto de complacencia con el equipo de gobierno y especialmente con el alcalde, Juan Pérez, al que Gutiérrez reprochó que no se haya contado con su partido en la toma de decisiones importantes durante el año que acaba o que en la redacción de la memoria de los presupuestos 2015 no se hiciera referencia a las aportaciones del ejecutivo central del PP, que ha supuesto un incrementó de la participación económica del consistorio en los ingresos del Estado de casi 1,5 millones de euros en los dos últimos años, cantidad que ha servido para sanear las cuentas municipales. Frente a esta situación, contrapuso Manuel Gutiérrez la actitud de la Junta de Andalucía en el pago de la deuda con el ayuntamiento, la congelación de los ingresos procedentes del PATRICA durante los últimos cuatro año o la nula resolución de la reclamación del "millón de euros" de la autovía.
 
Además el portavoz popular volvió a afear a Juan Pérez su “falta de valentía política " y el "pliegue de su grupo a posturas que su grupo no comparte con IU” ante algunas situaciones conflictivas, refiriéndose a cuestiones como la gestión del agua, las ayudas al Lucena CF, polémicas con el mundo cofrade o el uso partidista de fiestas como el día de la Constitución. También recriminó el portavoz popular al equipo de gobierno errores políticos como el mantenimiento de las expectativas sobre el centro social sanitario o de la empresa municipal Suvilusa o su negativa a celebrar un debate sobre el estado de la ciudad, largamente solicitado por el PP.
 
Finalmente el portavoz del PP significó la nula acogida del equipo de gobierno a las aportaciones del PP  a los presupuestos, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con la mejora de las políticas sociales: 200.000 euros más para contratos de emergencia social, 30.000 euros más para atender el impago de recibos de energía eléctrica y 10.000 para productos farmaceúticos en familias necesitadas o 200.000 euros para un plan de empleo para la mujer y, en otros campos, más actuaciones en barrios, cementerios o aparcamientos alternativos al de la Plaza Nueva o la reducción de partidas destinadas a entidades como la Mancomunidad de la Subbética, con las que el PP se ha venido mostrando crítico en los últimos meses.
 
El alcalde, Juan Pérez, contestó a Gutiérrez indicando, en un tono personal, que "he echado en falta en muchos momentos que el PP me haya puesto la mano en el hombro para apoyarme y que en determinados momentos, como con el centro socialsanitario hayan dado un paso adelante", para continuar indicando que "quizá no les haya dado el sitio que esperaban, pero también es cierto que quizá con otra persona –en relación a Manuel Gutiérrez– hubiese habido más puntos de encuentro", para calificar como "diametralmente opuestas" sus posturas y mostrarse "decepcionado, porque cuando me he abierto y les he dado explicaciones me he encontrado después que se ha comentado ante la prensa".
 
Por su parte, el edil de Hacienda, José Cantizani, recriminó al portavoz popular que las propuestas de su grupo llegasen a sus manos "el día 20 y por correo electrónico". 
 
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.