El PSOE gana las autonómicas en Lucena con 6,3 puntos sobre el PP, que pierde 2.844 votos respecto a 2012

El PSOE ha sido el claro ganador de las Elecciones Autonómicas en Lucena

22 de Marzo de 2015
 El PSOE gana las autonómicas en Lucena con 6,3 puntos sobre el PP, que pierde 2.844 votos respecto a 2012
El PSOE gana las autonómicas en Lucena con 6,3 puntos sobre el PP, que pierde 2.844 votos respecto a 2012
El PSOE ha sido el claro ganador de las Elecciones Autonómicas en Lucena. Tras dos derrotas consecutivas en los años 2008 y 2012 a manos del PP, los socialistas, según datos oficiales extraídos de la web de la Junta de Andalucía, han logrado hoy una clara victoria con 6,34 puntos de diferencia con el PP. Los socialistas obtienen 7.348 votos frente a los 6.128 conseguidos por el PP, con una diferencia de 1.220 votos entre ambas formaciones.
 
Izquierda Unida consigue aguantar el tipo frente a fuerzas emergentes como Podemos y mantiene 1.752 votos que mejoran en 130 votos el resultado conseguido hace cuatro años.
 
En cuanto a los nuevos, Podemos se convierte en cuarta fuerza política local con 1.715 votos, que suponen un 8,64% de los votos válidos emitidos, mientras que Ciudadanos es quinta con 1.650 votos y el 8,31%. A reseñar que la diferencia entre la tercera y la quinta fuerza política tras estas elecciones es de tan solo cien votos.
 
UPyD con 329 votos y el Partido Andalucista con 309 ocupan los siguientes puestos.
 
COMPARATIVA CON LAS AUTONÓMICAS DE 2012
El ánalisis comparado de los resultados electorales respecto a los comicios celebrados hace cuatro años deja datos importantes. PSOE e IUCA no solo no pierden respaldo, sino que se superan, aunque por apenas unas décimas. El gran perdedor de estas elecciones en lo que a Lucena se refiere es el PP, a pesar del "tirón" electoral que cabría esperar de la presencia de María de la O Redondo –nueva parlamentaria andaluza– en el tercer puesto de lista. Los populares pasan del 45,58% obtenido en 2012, con casi 9 puntos de diferencia con el PSOE, al 30,86% de hoy, lo que supone una perdida de apoyos de 15 puntos porcentuales y 2.844 votos, casi una tercera parte de los obtenidos.
 
Con estos datos resulta evidente que ha sido el trasvase de votos del PP el que ha alimentado los buenos resultados electorales conseguidos en su primera comparecencia electoral por Podemos y Ciudadanos, fuerzas de muy distinta ideología, ayudado por la pérdida de apoyos de UPyD y PA, que se dejan más de 700 votos, en conjunto, respecto a las pasadas autonómicas.
AUTONOMICAS
VICTORIA SOCIALISTA EN LA PROVINCIA
En el conjunto de la provincia, la victoria ha sido también para el PSOE, con un 35,97% de los votos, que le permiten llevar a Sevilla a 5 diputados, los mismos que en las anteriores elecciones. El PP es segundo con un 27,33% y 4 diputados, perdiendo uno respecto a 2012. Entre esos cuatro figura la lucentina María de la O Redondo. La tercera posición en el computo provincial es Podemos, con un 12,58% y un diputado, seguidos de Izquierda Unida, con el 10,01% y un diputado, perdiendo otro en el camino y Ciudadanos, con el 7,68%, estrenándose con un diputado por Córdoba. 
 
PSOE GANA EN 70 DE LOS 75 PUEBLOS DE CÓRDOBA
El PSOE consolida su victoria en los pueblos, siendo la fuerza más votada en 70 de los 75 municipios cordobeses. El PP solo gana en Córdoba capital, Añora y Villanueva del Duque. Izquierda Unida es la fuerza más votada en sus feudos tradicionales de la campiña, Montalbán y Montemayor.
 
 
 
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.