El PSOE gana las Elecciones Europeas en Lucena por 507 votos sobre el PP

23 de Mayo de 2014
 El PSOE gana las Elecciones Europeas en Lucena por 507 votos sobre el PP
El PSOE gana las Elecciones Europeas en Lucena por 507 votos sobre el PP

.

El PSOE, con 4.150 votos –que suponen un 33,01% de los votos emitidos– ha ganado holgadamente las elecciones europeas celebradas hoy en nuestra ciudad.  Es el primer titular que nos deja el análisis de los comicios en clave local. Y es que el resultado supone un vuelco importante sobre los obtenidos en las últimas convocatorias, en las que los populares habían venido siendo la fuerza más votada en nuestra ciudad.
 
Al final, los algo más de quinientos votos que separan al PSOE del PP –que ha obtenido 3.643 votos y un 28,98% de porcentaje de voto– marcan un cambio sobre las Europeas de 2009, cuando el PP consiguió la victoria por 114 sufragios.
 
La otra lectura de los resultados de PSOE y PP hay que hacerla por comparación con los resultados de 2009. Ambas formaciones políticas pierden un considerable peso político. El PP se deja por el camino 2.440 votos y pasa del 44,73 al mencionado 28,98%, mientras que los socialistas pierden 1.819 votos y diez puntos porcentuales.
 
El otro titular del día es la irrupción en el panorama político local de ‘Podemos’, formación que, merced a sus 847 votos y un 6,74% de los votos, se convierte en quinta fuerza política en estos comicios, a corta distancia de UPYD, que consigue 884, y cerca de IUCA. Con todo, Izquierda Unida, se consolida como tercera fuerza local y obtiene 1.150 votos, duplicando los 523 conseguidos en 2009. Porcentualmente, IUCA pasa del 3,85% de los anteriores comicios al 9,15% actual y es una de las grandes beneficiadas del desplome del bipartidismo.
 
Por zonas, frente a las últimas citas electorales, el PP solo ha ganado en sus feudos habituales de los colegios electorales situados en el centro de la ciudad, mientras que los socialistas han ganado, con mayor o menor diferencia en la mayor parte de las mesas electorales de los colegios de los distintos barrios de la ciudad, y de forma muy clara en zonas como El Valle o el Hogar del Pensionista. Además, el PSOE ha ganado claramente en las pedanías de Jauja y Las Navas. En la primera de ellas, el PP pasa a ser la tercera fuerza política.
 
El tercer titular de la jornada es la elevadísima abstención –el 61,24%–. Solo 38 de cada 100 lucentinos y lucentinas han acudido hoy a su cita con las urnas.
 
El dato de participación, por escaso, resta fuerza a una extrapolación de estos resultados a los próximos comicios locales, más aún cuando ni tan siquiera se conocen los candidatos o partidos que optarán a la alcaldía, aunque deja clara la tendencia local hacia una clara mayoría de izquierdas, como ya ocurrió hace tres años, entonces con victoria de los populares.
 
 
ELECCIONES EN CÓRDOBA Y ANDALUCÍA
A nivel provincial, con el 99,42 escrutado, el PSOE gana las elecciones europeas en la provincia de Córdoba con el 35,06 por ciento de los votos, lo que le sitúa con 7,98 puntos de ventaja sobre el PP, que alcanza el 27,08 por ciento de los sufragios.
 
Por su parte, IU se sitúa como tercera fuerza política con mayor apoyo en las urnas, con el 14,86 por ciento de los votos, seguida por UPyD, que logra el 5,75 por ciento de los sufragios, y Podemos, que irrumpe con el 5,42 por ciento de los votos.
 
El triunfo de los socialistas se produce pese al retroceso en 12,4 puntos respecto a las europeas de 2009, mientras que los 'populares' también sufren un descenso de 12,2 puntos en relación a los comicios de hace cinco años. 
 
El PSOE gana en un total de 67 municipios, entre ellos todos los de más de 20.000 habitantes, mientras que el PP gana en cuatro –la capital, Villanueva del Duque, Añora y Dos Torres– y la formación IU gana en cuatro –Nueva Carteya, Montemayor, Montalbán y Espejo–. 
 
También ha ganado el PSOE a nivel andaluz. Con el 98,49 por ciento escrutado, el PSOE gana las elecciones europeas en Andalucía con el 35,17 por ciento de los votos, lo que le sitúa con más de nueve puntos de ventaja sobre el PP, que alcanza el 25,85 por ciento de los sufragios.
 
Por su parte, IU se sitúa como tercera fuerza política con mayor apoyo en las urnas, con el 11,65 por ciento de los votos, seguida por por UPyD, que logra el 7,12 por ciento de los sufragios, prácticamente los mismos que Podemos, que entra en el panorama electoral andaluz con el 7,10 por ciento.
 
VICTORIA NACIONAL DEL PP
Cerramos este análisis de los resultados de las Elecciones Europeas indicando que el PP ha ganado estos comicios pero cae a 16 escaños desde los 24 que tenía desde 2009, mientras el PSOE ha pasado de 23 a 14, su peor dato histórico en unas elecciones europeas. También a nivel nacional, la sorpresa la ha dado Podemos, que ha entrado en la Eurocámara con 5 eurodiputados y ha resultado ser la cuarta fuerza en número de votos.
 
Con una participación del 45,85 por ciento, frente al 44,9 por ciento de hace cinco años, ni el PSOE ni el PP han alcanzado el 30 por ciento (26,03% el PP y 23,04% el PSOE). Entre los dos grandes partidos han sumado un 49,7 por ciento, el porcentaje más bajo de unas europeas y muy lejos del 73,4 por ciento de las últimas generales.
 
Su desgaste lo han capitalizado el resto de partidos. IU ha logrado un 9,99 por ciento y pasa de dos a seis escaños, mientras el recién creado Podemos ha obtenido un 7,93 por ciento y cinco escaños.
 
UPyD, con el 6,46 por ciento, crece de uno a cuatro eurodiputados. Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de dos a tres escaños con un 5,45 por ciento de los votos y ERC, con un 4,08 por ciento de votos, obtiene dos –desde 2009 compartía uno con BNG y Aralar–. Ciudadanos entra en la Eurocámara con 2 diputados y 3,16 por ciento de los votos.
 
Los Pueblos Deciden, la candidatura encabezada por Bildu y BNG, obtiene un escaño –en 2009 el abertzale Iniciativa Internacionalista no obtuvo escaño– y Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA) entra con otro.
.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.