El PSOE cimenta su victoria en los barrios y recupera terreno al PP en las mesas del centro

La primera posición en 29 mesas electorales –8 más que en la convocatoria del 2011– llevó al Partido Socialista Obrero Español al triunfo en los comicios locales celebrados en Lucena el pasado 24 de mayo

26 de Mayo de 2015
 El PSOE cimenta su victoria en los barrios y recupera terreno al PP en las mesas del centro
El PSOE cimenta su victoria en los barrios y recupera terreno al PP en las mesas del centro

 

La primera posición en 29 mesas electorales –8 más que en la convocatoria del 2011– llevó al Partido Socialista Obrero Español al triunfo en los comicios locales celebrados en Lucena el pasado 24 de mayo. En cambio, el Partido Popular únicamente se impuso en 9 urnas –por las 25 de hace cuatro años– y, a excepción de dos victorias por la mínima en mesas de los colegios Araceli y el Valle, limitó su fuerza a sus feudos habituales del centro de la localidad, manteniendo su pujanza en el Centro de Formación del Coso, en Amara y en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

La victoria de la candidatura encabezada por Juan Pérez se cimentó en los barrios, con victorias en las sedes electorales de los colegios Barahona de Soto, Antonio Machado, El Valle y El Camen y en el Hogar del Pensionista, divisiones donde los socialistas ejercieron su autoridad en la totalidad de los escrutinios. Además, también mandaron en Jauja y en Las Navas. Es llamativo lo sucedido en esta última pedanía, puesto que Izquierda Unida, con la pérdida de más de un centenar de votos -la misma cantidad en la que progresó el PP-, cedió su único territorio al PSOE.

La propensión imperante en Lucena también afectó a algunas zonas tradicionalmente ligadas al PP. Así, el PSOE ganaba en la Hacienda Tributaria y ajustaba las diferencias en la calle San Pedro. En la cita del 2011, los populares lograron aventajar a sus adversarios en cuatro mesas del Antonio Machado, en dos del San José de Calasanz y en una del Hogar del Pensionista, sitios en los que ahora los socialistas han recobrado el vigor.

Con respecto a las formaciones emergentes, Ciudadanos, con un aceptable respaldo en todas las secciones, recibió un mayor apoyo en El Coso, feudo habitual del PP, en el Hogar del Pensionista y en el Valle, sitios donde rondó los 50 sufragios de media.
 
El partido instrumental Entre tod@s, sí se puede Lucena, representado por Vicente Dalda, también conquistó sus números más altos en el Hogar del Pensionista.

Como ya es sabido, finalmente, el PSOE registró 7.533 votos, 193 menos que en las municipales más recientes, aunque sube casi cinco puntos porcentuales. Por el contrario, el PP pierde en este ciclo 2.358 papeletas y pasa del 40,81 al 33,50%. El desgaste de Izquierda Unida lo ilustra el descenso en más de un millar de sufragios.

Sin duda, el dato que merece una reflexión más pausada por sus connotaciones históricas es el de la participación. Más de 14.000 lucentinos prefirieron obviar su condición de electores. La abstención avanzó hasta el 43% -lo que la emplaza como opción favorita-, superando los guarismos computados en la provincia de Córdoba (36%) y en la región andaluza (39%). De idéntica forma, el 57% de votantes lucentinos estimados en esta ocasión es inferior también al 62,31% plasmado en las andaluzas del pasado 22 de marzo. Por último, cabe señalar que el peso del bipartidismo, compuesto por el PSOE y el PP, solo ha bajado en nuestra ciudad en tres puntos –del 77% al 74%- en los últimos cuatro años.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.