El PSOE se desvincula de la Casa del Pueblo de Lucena y de un curso impartido en la misma

27 de Enero de 2014
 El PSOE se desvincula de la Casa del Pueblo de Lucena y de un curso impartido en la misma
El PSOE se desvincula de la Casa del Pueblo de Lucena y de un curso impartido en la misma

.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, desvinculó este lunes al partido de la Casa del Pueblo de Lucena, al asegurar que no es propiedad del partido, sino del Estado, y cuyo uso "es parte de UGT", es decir, la gestiona el sindicato, según unas declaraciones recogidas por Europa Press.

En una información que publica este lunes el diario 'El Mundo' atribuye al PSOE ese local en el que, según apunta, la sociedad Planificación, Cooperación y Desarrollo (PCD) impartió un curso de formación a trabajadores de la Junta de Andalucía. El periódico recalca que PCD es una empresa tapadera detectada por la Guardia Civil al exdirigente de UGT Juan Lanzas imputado en el 'caso de los ERE' fraudulentos.

En rueda de prensa en la sede madrileña de la formación socialista en Ferraz, López explicó que la Casa del Pueblo de Lucena es de titularidad estatal y que, aunque el partido la utiliza en ocasiones para desarrollar reuniones, no es de su propiedad, sino que es el sindicato UGT el que la utiliza de manera habitual.

López recordó que hace unos años se produjo a nivel nacional un "deslinde" de los locales que formaban parte del sindicato y del partido. "Unas casas pasaron a ser del PSOE, otras de UGT y algunas pasaron a ser patrimonio el Estado", comentó, precisando que la de Lucena está en ese último grupo.
 
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, negó que su partido se haya financiado con las subvenciones otorgadas al sindicato UGT por la Junta de Andalucía para hacer cursos de formación, a pesar de que algunos se han impartido en las casas del pueblo que socialistas y 'ugetistas' comparten en numerosos municipios andaluces.

"No busquen nada de financiación irregular en el PSOE porque no existe. No hay nada, cero", subrayó, quien respondió así a las informaciones que en los últimos días está vertiendo el diario 'El Mundo'.

Sobre la casa del pueblo de Lucena, en la que, según 'El Mundo' la empresa pantalla del ex sindicalista implicado en el caso de los ERE Juan Lanzas impartió un curso financiado por la Junta de Andalucía que previamente había sido adjudicado a UGT, el secretario de Organización del PSOE-A puntualizó que "esa sede no es del PSOE de Lucena".

UN EDIFICIO CON HISTORIA
Pese a figurar inscrita a nombre del Estado en el Registro de la Propiedad, este edificio de la calle San Pedro ha venido siendo utilizado en los últimos años como sede compartida por UGT y el PSOE. De hecho ambas entidades financiaron las obras de puesta en valor del inmueble realizadas en la casa para su uso sindical y para facilitar la impartición de cursos en la misma.
 
Así, la Casa del Pueblo de Lucena fue reinaugurada el 25 de febrero de 2008 por el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y el entonces secretario general del PSOE de Lucena, José Luis Bergillos, tras realizar en la misma una inversión de más de 180.000 euros, de los que 30.000 fueron aportados por el PSOE de Lucena –según indicó entonces Bergillos– y el resto por UGT Andalucía. Gracias a esta inversión se realizaron en el inmueble importantes mejoras.
 
En palabras de Méndez durante la inauguración, el acto "retomaba la conexión con las raíces de la UGT" y sirvió de homenaje a Rafael Lozano, fundador y presidente del Centro Obrero Socialista y concejal del PSOE durante la República, propietario de la casa, que cedió para su uso por el sindicato y el partido.

Como tantos otros bienes de la República y los partidos y sindicatos que la apoyaron, el edificio pasó a manos del Estado durante el periodo franquista. En la recuperación de su uso público tras la transición democrática jugó un papel muy importante Miguel Cuenca Valdivia, por entonces Subsecretario de Empleo.

.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.