El PSOE sostiene que el Gobierno favorece a los bancos y perjudica a las familias más humildes

20 de Enero de 2014
 El PSOE sostiene que el Gobierno favorece a los bancos y perjudica a las familias más humildes
El PSOE sostiene que el Gobierno favorece a los bancos y perjudica a las familias más humildes

.

La política de vivienda, las cláusulas suelo y las viviendas de protección oficial centraron la comparecencia de prensa que este martes convocó el Partido Socialista Obrero Español de Lucena. Antonio Hurtado, diputado del PSOE por Córdoba, criticó tres actuaciones –una por acción y otras dos por omisión- del Partido Popular que están suponiendo "una merma" y "llevar al mínimo exponente" el derecho de acceso a la vivienda, especialmente, de las "familias más humildes". El político de Aguilar de la Frontera contrapuso los perjuicios a aquellos que menos recursos tienen con los tratamientos "favorables" a las entidades bancarias por parte del Gobierno central.

Antonio Hurtado invocó constantemente el artículo 47 de Constitución Española, en el que se "establece como derecho" el acceso de la ciudadanía a la vivienda. El portavoz adjunto de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso aclaró que el Tribunal Constitucional dijo que no es un "derecho exigible" ante la Administración pública, sino un "derecho de orientación". En todo caso, aseguró que los entes públicos "tienen la obligación, a través de políticas adecuadas" de conseguir el acceso a la derecha digna de los ciudadanos.

Entre las medidas que ha consumado el Partido Popular, Antonio Hurtado habló sobre la eliminación de los subsidios que financiaban la adquisición de viviendas de protección oficial. "El PP elimina la posibilidad de nuevos subsidios y los adquirientes no disponen de esta posibilidad en el préstamo desde el año 2012". Para el diputado socialista, "es una decisión antisocial e ilegal puesto que se hace con carácter retroactivo".

"El Gobierno de Zapatero amplió estos beneficios de 10 a 15 años en el 2010 y en la provincia de Córdoba la evolución alcanzó su máximo en el 2011", apuntó Antonio Hurtado. Igualmente, cifró en 117.000 los beneficiarios de esta disposición en la provincia de Córdoba. "Con el Gobierno del PP se ha quedado en 40.000 y va a seguir disminuyendo en esta legislatura hasta acabar en cero, la tendencia es decreciente", vaticinó. "El PP elimina la dotación de recursos públicos para subsidiar los préstamos hipotecarios de usuarios de viviendas de VPO y facilita los desahucios". El político aguilarense cifró entre 80 y 200 lo que aportaría el Estado a la cuota hipotecaria al mes.

Seguidamente, también afeó la conducta del PP al "no abordar la problemática social que está generado la eliminación de las cláusulas suelos". Antonio Hurtado aludió a varias sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial en las que se calificaban estas condiciones de "opacas y poco transparentes". "El PP debe obligar a las entidades bancarias a eliminar las cláusulas suelo y para ello hemos formulado proposiciones de ley y no de ley". Finalmente, se posicionó "radicalmente en contra" del recurso del Gobierno ante el TC contra las expropiaciones de la Junta de Andalucía sobre viviendas que los bancos adquirieron mediante desahucios y que permanecen vacías. "El TC todavía no se ha pronunciado, solo ha suspendido la aplicación de la ley", añadió.

Anteriormente, Miguel Jesús León Ruiz, vicesecretario general de Juventudes Socialistas de Lucena, manifestó que su organización pedirá al alcalde de Lucena, Juan Pérez, que mantenga la convocatoria de la Delegación de Juventud gracias a la cual algunos jóvenes menores de 30 años reciben una ayuda para el alquiler de 100 euros mensuales durante seis meses. Hasta el momento, se han otorgado quince subvenciones.Para concluir, recalcó la "satisfacción" de su colectivo con "la gestión" del Plan Municipal de Vivienda por parte del máximo regidor y del grupo municipal socialista.
 
En otro orden de cosas, Aurora Viso, en representación de la ejecutiva local del PSOE, comentó que el Comité Federal socialista aprobó, el pasado 18 de enero, el procedimiento para las primarias previas a las elecciones municipales de aquellas localidades de más de 20.000 habitantes. "Habrá un calendario de selección de candidatos y tras las elecciones europeas –previstas para el 25 de mayo de este año- se aprobará la convocatoria y se establecerán un cierre de censo y un calendario detallado". En el caso de que hubiera más de un candidato en cualquier ciudad, las primarias se desarrollarían en el mes de septiembre próximo.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.