El subdelegado recibe las peticiones de Lucena al Gobierno central

20 de Febrero de 2012
 El subdelegado recibe las peticiones de Lucena al Gobierno central
El subdelegado recibe las peticiones de Lucena al Gobierno central
.
El nuevo subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha realizado esta mañana su primera visita oficial a Lucena, en el transcurso de la cual ha mantenido una reunión con representantes de los tres grupos políticos municipales para conocer de primera mano las necesidades de nuestra ciudad vinculadas a la acción del gobierno central, en su voluntad de "actuar como correa de transmisión entre las necesidades de los municipios de la provincia y el gobierno de España", según indicó Primo Jurado, que cumple hoy un mes en el cargo.

Según ha explicado en la posterior rueda de prensa el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el ayuntamiento ha pedido al nuevo subdelegado del Gobierno un incremento de la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en las pedanías de Juaj y Las Navas, situación que ya se viene realizando y en la que resultará decisiva la creación de un puesto de Guardia Civil en la localidad sevillana de Badolatosa, situada a escasos kilómetros de Jauja.

La consecución del ansiado enlace entre la A-45 y el Parque Empresarial Príncipe Felipe ha sido otra de las peticiones formuladas por los portavoces municipales. en este sentido, Primo Jurado ha señalado que se trata de una petición "razonable" y anunció que estudiará la viabilidad de este enlace, aunque previamente será necesario conocer los posibles problemas técnicos o de competencias de la Junta de Andalucía.
Otro asunto que se lleva en cartera el nuevo subdelegado es el relativo a la necesidad de un nuevo proyecto de obras que permita la ejecución de las obras de canalización del cauce del río Lucena en su tramo intermedio, apenas tocado por el proyecto anterior. Tras la vuelta de las competencias en esta materia al Gobierno Central, ese nuevo proyecto deberá ser realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "para conseguir –señaló Juan Pérez– "que a medio o largoplazo, el río quede totalmente integrado en la ciudad”.

Asimismo, el equipo de gobierno ha instado al subdelegado a obtener la adhesión del Gobierno de España a la incorporación definitiva de Lucena en la Red de Juderías de España. Respecto a este tema, Juan Primo Jurado ha asegurado que el ayuntamiento contará en unos días con una cartade respaldo de lacandidatura lucentina, considerando la entrada de Lucena en esta institución como "de sentido común, dado que Lucena y Sefarad son palabras íntimamente relacionadas".

Finalmente, el alcalde, Juan Pérez se ha referido a la necesidad de que desde el Gobierno se inste a la Unión Europea a "agilizar" el pago a los ayuntamientos de los Fondos Feder. En este sentido, el regidor lucentino manifestaba que, en estos momentos, la Unión Europea adeuda al ayuntamiento de Lucena casi 800.000 euros en certificaciones de obra remitidas en marzo de 2011 y correspondientes a las obras de regeneración del casco histórico, cantidad a la que se sumarán en breve otras certificaciones relativas al auditorio municipal. Pérez indicó que esas cantidades ya han sido abonadas a las empresas por el ayuntamiento, por lo que el retraso en el pago se traduce en la "afixia económica" del consistorio.

Elsubdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado ha mostrado públicamente su agradecimiento por el trato recibido por la corporación municipal lucentina y ha pedido "tiempo" para estudiar todas estas peticiones que –aseguró– "siento como propias". Asimismo, se ha comprometido "en la medida de los posible" a luchar contra el desempleo, quedefinió como principal problema de Lucena.

Tras la recepción en el ayuntamiento el nuevo Subdelegado del Gobierno ha visitado la iglesia de San Mateo y las dependencias de la Guardia Civil y la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.