Encuesta (1): Los lectores suspenden la gestión del gobierno local y oposición

08 de Junio de 2013
 Encuesta (1): Los lectores suspenden la gestión del gobierno local y oposición
Encuesta (1): Los lectores suspenden la gestión del gobierno local y oposición
.
Iniciamos hoy la publicación de los resultados de la encuesta sobre los dos primeros años de trabajo de la actual corporación municipal que proponíamos a nuestros lectores hace quince días.
 
En la encuesta, realizada con el soporte técnico de la empresa Survey Monkey, especializada en este tipo de sondeos online, han tomado parte un total de 736 personas. El sistema solo permitía un voto por IP, para garantizar la mayor representatividad de los resultados obtenidos.
 
La encuesta se componía de once preguntas, que incluían una valoración general sobre el trabajo del actual gobierno local y la oposición, una valoración del trabajo de las principales delegaciones municipales y de la totalidad de los miembros de la corporación municipal, y, finalmente, una serie de preguntas sobre intención de voto en el caso de que hoy se celebraran unas elecciones locales y generales.
 
Los resultados se publicarán en tres entregas. Hoy incluiremos los datos relativos a las cuatro primeras preguntas:
 
1. Usted calificaría la situación actual de Lucena como:
La respuesta a esta pregunta deja claro el pesimismo que invade a la sociedad lucentina en estos momentos. Así lo refleja el análisis de las respuestas. Casi el 80% de los votantes califican esa situación como "mala" (44,84%) o "muy mala" (35,05%). Solo 16 de cada 100 lectores se atreven a señalar que la situación de la ciudad es "buena".
 
2. ¿Qué valoración general hace de la gestión del equipo de gobierno municipal en estos dos años?
Un 38,59% de los votantes –284 personas– desaprueba la gestión del gobierno municipal y la han calificado como "mala", mientras que un 27,45% optaron la calificaron como "regular". Finalmente se sitúan los que valoraron como "buena" o "muy buena" la actuación del cogobierno formado por el PSOE e IU, con un 21,74% y un 12,23% de los votos respectivamente, que suman 250 votantes, como queda de manifiesto en la siguiente gráfica.
 
valoracionpsoe
 
3. ¿Qué valoración hace del trabajo de oposición desarrollado por el Partido Popular en estos dos años?
Los participantes en nuestra encuesta tampoco aprueban la labor de la oposición en esta primera mitad de la legislatura municipal. Así, un 50,27% de los votantes –370 personas– la califican como "mala", mientras que 182 personas optaron por darle la nota de "regular" y solo un 25% de los participantes en nuestra encuesta la destacaron como "buena" o "muy buena".
 
valoracionpp
 
4. ¿Cómo valora la gestión de las distintas áreas municipales?
En esta pregunta pedíamos a nuestros lectores que valoraran como 'Buena', 'Regular' o 'Mala' la gestión política de las principales áreas del gobierno local. 
 
Ateniéndonos a los votos para la opción 'Buena', Cultura es la delegación municipal mejor valorada por los participantes en nuestro sondeo online, con un 42,35% de votos; seguida de Turismo, con el 39,45%; Hacienda, con el 34,33%, Servicios Sociales, con el 34, 24% y Educación, con el 33,46%.
 
En cuanto a las peor calificadas –mayor número de votos por la opción "mala"– encabeza la lista Urbanismo, con un 54,895 de votos; seguida de Deportes, con un 51,77%; Participación Ciudadana, con un 50,82%, Personal, con el 46,74% de votos negativos, Juventud, con el 45,33% y Fomento, con el 43,80%.
 
Más ajustada resulta la siguiente clasificación, en la que hemos otorgado 3, 2 y 1 punto a cada voto por las opciones 'Buena', 'Regular' y 'Mala' respectivamente y dividido el total entre los votantes, obteniendo la siguiente clasificación de valoración de las distintas delegaciones sobre una puntuación máxima de 3 puntos:
 
1. Cultura: 2,16 puntos
2. Turismo: 2,13 puntos
3. Servicios Sociales: 2,04 puntos 
4. Hacienda: 2,02 puntos
5. Mujer: 2,02 puntos
6. Educación: 2,00 puntos
7. Agricultura: 1,92 puntos
8. Fiestas: 1,83 puntos
9. Fomento: 1,80 puntos
10. Juventud: 1,76 puntos
11. Personal: 1,75 puntos
12. Deportes: 1,71 puntos
13. Urbanismo: 1,68 puntos
14. Participación Ciudadana: 1,67 puntos.
 
Según estos datos todas las delegaciones obtendrían al menos un aprobado (1,50 puntos), aunque solo seis consiguien una nota holgada.
 
valora1
 
El lunes proseguiremos con el análisis de los datos relativos a la valoración de la actuación de la totalidad de la corporación municipal e intención de voto ante unas elecciones generales y el miércoles completaremos esta revisión de datos con las preguntas centradas en la intención de voto de cara a unas hipotéticas elecciones locales y su extrapolación a número de concejales, preferencia de candidatos de cara a dichos comicios y preferencia de alcalde.
 
Nota: Recordamos que esta encuesta no está realizada mediante criterios científicos o sociológicos y simplemente pretende aportar una visión general de lo que piensan los lectores de este medio. No obstante, se han adoptado todas las medidas para que su resultado sea lo más representativo posible.
 
.
 
 
.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.