Encuesta sobre intención de voto Elecciones Europeas 2014 y Municipales 2015

05 de Mayo de 2014
 Encuesta sobre intención de voto Elecciones Europeas 2014 y Municipales 2015
Encuesta sobre intención de voto Elecciones Europeas 2014 y Municipales 2015

banner lucena 712x90

.
Las elecciones del 25 de mayo son las primeras europeas que se celebran después del Tratado de Lisboa de 2007, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009 y que impulsa a la Eurocámara, que se vuelve decisiva a la hora de legislar y adquiere un papel relevante en la designación del presidente de la Comisión Europea y en el control del Ejecutivo comunitario y de los Presupuestos europeos.
 
Con la crisis se ha acrecentado la evidencia de que las políticas económicas y fiscales venían inexorablemente marcadas desde la UE, que nos obligaba a cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y condicionaba el apoyo político y económico al seguimiento de las políticas de austeridad y consolidación fiscal que habían sido establecidas.
 
Todo conduce a la conclusión de que nuestro futuro se juega en Europa, de forma que las políticas europeas son cada vez más un asunto interno de todos los españoles. Sin embargo las primeras encuestas apuntan a que serán muchos los que no acudan a las urnas y el desapego por estos temas ha ido creciendo, paradójicamente, de la mano de la crisis.
 
El próximo día 9 comenzará la campaña electoral de forma oficial. Lo visto y oído hasta ahora parece apuntar a que Rajoy y el PP centrarán su campaña en la economía, conscientes de que, tras cinco años de gravísima crisis, los signos de mejoría, aún débiles y sin reflejo claro en la generación de empleo, pueden ser bien acogidos en los ciudadanos. El PSOE, por su parte, se centrará en un discurso más social, incidiendo en el retroceso de derechos y en el recorte de libertades y en los puntos débiles del vuelco económico que vende el Gobierno, apuntando esencialmente a la penosa situación del paro.
 
Aunque las primeras encuestas apuntan a una corta distancia entre PP y PSOE, todas coinciden en que ambas formaciones perderán peso específico a favor de otras formaciones como La Izquierda Plural de Willy Meyer o UPyD.
 
Por otra parte crece el número de partidos que se presentan a los comicios, algunos de ellos, como ‘Podemos’, liderado por Pablo Iglesias, incluso con posibilidades de obtener representación en la nueva cámara europea.
 
A todo ello hay que sumar el valor que unos y otros otorgan a los comicios, por lo que pueden suponer de lectura del voto ante unas próximas elecciones generales o, en nuestro caso, autonómicas.  Y a nadie escapa, por último, que el próximo año habrá elecciones municipales y algunos querrán leer en clave local los resultados que sus formaciones políticas obtengan en esta convocatoria.
 
En este contexto hemos creído interesante pulsar el ánimo de los lucentinos y lucentinas y saber como se posicionan ante las próximas Elecciones Europeas y, a nivel local, cómo valorán la acción del gobierno local cuando estamos a un año de las elecciones municipales. Por ello os proponemos esta encuesta, que mantendremos abierta hasta el jueves día 15, y cuyos resultados publicaremos un día más tarde.
 
En la encuesta hay un bloque de preguntas sobre las Elecciones Europeas y un segundo bloque de preguntas sobre balance del actual equipo de gobierno y oposición y perspectivas de voto a un año de las Elecciones Municipales, pese a que aún no se conoce que partidos concurrirán a los comicios o quiénes serán sus candidatos.
 
Como en anteriores ocasiones el muestreo está coordinado técnicamente desde una empresa especializada y se ha limitado a un máximo de 1.500 IPs, siendo posible solo un voto por IP. En esta ocasión no es necesario constestar obligatoriamente a todas las preguntas, aunque cabe recordar que la encuesta solo será contabilizada si se pulsa el boton final con el lema "Listo".
 
Puedes votar en el siguiente enlace:
 
Captura de pantalla 2014-05-05 a las 22.04.40
 
.

promoolivares2

a cuaoduende2

.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.