El PP ganaría hoy las municipales. Un partido independiente tendría la llave

12 de Junio de 2013
 El PP ganaría hoy las municipales. Un partido independiente tendría la llave
El PP ganaría hoy las municipales. Un partido independiente tendría la llave
.
Si hoy se celebrasen elecciones municipales en Lucena el PP volvería a ser la fuerza más votada, aunque perdiendo votos y concejales respecto a lo conseguido en las elecciones municipales de 2011. Así lo han señalado a través de nuestra encuesta online los lectores de LucenaHoy, que otorgan al PP un 32,07% de los votos emitidos.
 
En segunda posición se situaría el PSOE, al que nuestro sondeo le otorga un 26,09% de los votos.
 
La gran sorpresa de la encuesta y principal elemento distorsionador respecto a la corporación actual viene de la posibilidad de que un partido independiente optase a la alcaldía, opción que podría llegar a agrupar un 19,02% de los votos emitidos y se sitúa como tercera opción, por delante de IUCA, que ocuparía la cuarta posición con el 13,04% de los sufragios y UPYD, con el 5,98% restante. La última opción, el PA, obtendría un 3,80% de los votos.
.
Imagen 523
 
Con una distribución como esta la corporación municipal quedaría constituida por siete concejales del PP, seis ediles del PSOE, 4 del Partido Independiente, 3 de IUCA, que no sufriría el desgaste de estos años de cogobierno y un concejal de UPYD, formación que entraría por primera vez en la corporación municipal lucentina. El PA no obtendría representación.
 
Los resultados de esta encuesta revelan la falta de confianza de un sector de la población en los partidos tradicionales, que podría dejar un importante nicho de electorado dispuesto a apoyar opciones independientes, actualmente en periodo de gestación en nuestra ciudad.  Con estos datos perdería peso el bipartidismo. Ni el PP, ni la suma de votos PSOE+IU dispondrían de mayoría absoluta y un hipotético Partido Independiente tendría en su mano la llave de la gobernabilidad del municipio.
 
CANDIDATOS
En nuestra encuesta también preguntábamos a nuestros lectores si consideran que Juan Pérez, Manuel Gutiérrez y Miguel Villa deberían encabezar las listas de PSOE, PP e IUCA respectivamente en las próximas elecciones. Esa opción es conteplada negativamente por un 72,55% de los lectores en el caso del Manuel Gutiérrez, por un 70,38% en el caso de Miguel Villa y por un 51,90% en el de el actual regidor, Juan Pérez.
.
Imagen 823
 
Por último pedíamos a nuestros lectores que nos indicasen quién les gustaría que fuese el alcalde de Lucena en estos momentos, ofreciendo las mismas opciones que en la pregunta anterior. Juan Pérez ha sido la opción elegida por un 45,65% de los participantes en nuestro sondeo, mientras que Manuel Gutiérrez debería ser el actual alcalde para un 39,40% y Miguel Villa para el 14,95% restante.
.
Imagen 723
 
Como hemos indicado en las anteriores entregas los datos de nuestra encuesta no tienen valor científico o sociológico y solo reflejan la opinión de aquellos lectores de LucenaHoy que han querido participar en la misma –736 en total–. Los datos han sido recopilados por la empresa especializada Survey Monkey y solo se podía votar una vez desde cada IP para garantizar una mayor representatividad de los resultados. 
 
Solo nos resta mostrar nuestro agradecimiento a cuantos han participado en este sondeo, que repetiremos dentro de un año, cuando solo reste un año para las elecciones municipales y el panorama de posibles candidatos y partidos que se presenten a los comicios se haya despejado.
.
 
.
.
 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.