Dos años de gobierno local: Entrevista con Juan Pérez (y vídeo)

27 de Mayo de 2013
 Dos años de gobierno local: Entrevista con Juan Pérez (y vídeo)
Dos años de gobierno local: Entrevista con Juan Pérez (y vídeo)
.
– ¿Qué balance general hace de estos dos años de gestión municipal entre PSOE e IUCA?
– Han sido dos años difíciles debido a la crisis, pero considero que a pesar de las dificultades hemos sido capaces de consolidar una propuesta de trabajo común. Se han hecho cosas importantes pese a tener en contra la actual situación económica general. Entre esos aspectos positivos de este periodo destacaría especialmente la gestión económica –hemos conseguido reducir el nivel de endeudamiento del ayuntamiento y mantener una cierta estabilidad–, así como la finalización de los trabajos del Plan Urbana y de las obras del casco histórico y el auditorio. Finalmente hemos conseguido sentar las bases de crecimiento del sector turístico.
 
– ¿Y cuáles han sido los errores, aquellos aspectos de los que se siente menos satisfecho?
– Más que de errores, hablaría de espinas que se me quedan clavadas y que espero que podamos corregir en estos dos años que nos quedan por delante. Entre estos temas destacaría la actual situación del Centro Social Sanitario. Si la firma del contrato con Vitalia fue uno de los días más felices de este periodo, el acuerdo plenario para resolverlo ha sido uno de los más tristes. Tengo que reconocer que ha sido un revés importante, un paso atrás, pero debe impulsarnos para seguir trabajando. Es muy difícil, pero mientras haya esperanza de sacar el proyecto adelante vamos a seguir trabajando en el mismo.
Tampoco hemos podido poner en marcha el Centro de Energías Renovables. Se crearon muchas expectativas y se abrieron muchas posibilidades que no hemos sido capaces de concretar hasta este momento. En una situación similar de letargo se encuentra en estos momentos la Escuela de Hostelería y Turismo de Interior, para cuyo edificio estamos intentando buscar otros usos. Tener cerrados estos centros es cerrar puertas al desarrollo futuro.
Y sobre todo no me puedo sentir satisfecho de la situación del empleo, aunque no sea una competencia municipal directa. El paro es actualmente la principal preocupación no solo del equipo de gobierno, sino, estoy seguro, de toda la corporación.
 
– ¿Cuál es el estado de salud del pacto suscrito hace dos años entre PSOE e IUCA? Algunos consideran que hace aguas.
– No voy a entrar a valorar esas opiniones. El pacto goza de buena salud. Podemos diferir, cada grupo tiene su ideología e idiosincracia, intentamos converger, pero si alguna vez no lo conseguimos tampoco pasa nada. Estamos haciendo un gran esfuerzo y estamos trabajando por encima de esas voces interesadas en debilitar el pacto.
 
– Pero usted es consciente de que algunos le acusan de doblegarse a IUCA
– Aquí nadie se doblega a nadie. Yo tengo un carácter más tranquilo, me gusta pensar las cosas detenidamente, quizá eso pueda influir en que algunos puedan pensar eso, pero ni el PSOE se doble a IUCA ni IUCA se doblega al PSOE. Somos doce voces y la mía es una más. Intentamos sacar los temas adelante de forma consensuada. Quien quiera ver otra cosa se engaña a si mismo o intenta engañar a los demás.
 
– Señor Pérez, ¿este equipo de gobierno llegará hasta las próximas elecciones?
– Ese tiene que ser nuestro objetivo. Tenemos que seguir caminando juntos si queremos un gobierno de izquierdas para Lucena.
 
– Cuando usted llegó a la alcaldía había algunas cuestiones arrastradas de la corporación anterior. Hoy, dos años después, la mayoría de ellas siguen estando sin resolver y algunas, como el Centro Social Sanitario incluso han dado un paso atrás. Se ha echado de menos más autocrítica por su parte hacia la Junta de Andalucía ¿realmente cree que han hecho todo lo que estaba en su mano por este proyecto?
– Estoy convencido de que sin recortes tendríamos iniciado el Centro Social Sanitario. Ahora lo importante es que la Junta se defina en torno a la parte sanitaria. Yo no defiendo a la Junta, pero es cierto que son muchas las circunstancias que han confluido para que el proyecto se encuentre en estos momentos como está: los cambios de ubicación, los problemas derivados de la obtención de los terrenos, la redacción del proyecto, el rechazo de la Fundación San Juan de Dios a su gestión directa, los recortes en materia de dependencia... Creo que el ayuntamiento ha hecho en cada momento lo que tenía que hacer. Lo que la administración autonómica diga ahora sobre la parte sanitaria es lo que va a marcar los tiempos. Espero que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas sobre el tema en el Parlamento Andaluz.
 
– Las obras del río son otro de esos temas eternamente pendientes
– En breve está anunciado el reinicio de las obras para cerrar el tema de los colectores y el nuevo puente de la carretera de Cabra, pero somos conscientes de que esta nueva fase no va a resolver el problema del tramo central y de que no vamos a tener un nuevo macroproyecto en los dos años que nos quedan por delante. De todas formas la Confederación se ha mostrado receptiva a asumir parte de lo que queda pendiente. 
 
– Señor Pérez ¿veremos algún día parte del millón de euros que usted mismo, como concejal de Hacienda, colocó en los presupuestos como pago por los terrenos utilizados por la Junta para la autovía entre Lucena y Cabra?
– Soy optimista respecto a las posibilidades de resolver este tema, pero no puedo saber en este momento cuál será la solución adoptada. Seguimos manteniendo reuniones, seguimos trabajando para definir un acuerdo satisfactorio.
 
– Otro asunto enquistado es la entrada en funcionamiento del auditorio ¿Puede aventurar una fecha para su inauguración y apertura?
– Actualmente está en fase de redacción el proyecto técnico de vallado perimetral y ya tenemos aprobada la financiación solicitada al GDR Subbética. No obstante también está pendiente el proyecto de iluminación exterior, y eso quizá vaya a retrasar un poco más la apertura. Vamos a intentar que antes de que acabe el año pueda estar en uso esta infraestructura, técnicamente es posible, pero no puedo dar una fecha concreta.
 
– Por último y hablando de problemas hay que referirse al paro. Recientemente se ha aprobado un Plan Integral de Empleo Municipal ¿este plan va a solucionar los problemas de los 5.700 parados que hay en estos momentos en Lucena? ¿Nace con esa vocación?
– Como ya indiqué, el ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo. Quizá el nombre de Plan de Empleo Municipal no sea el más adecuado por las expectativas que pueda generar. El objetivo del plan es crear las líneas de trabajo para favorecer la creación de empleo en nuestra ciudad en los próximos años, desde la puesta en marcha de líneas de subvenciones, incentivos o bonificaciones a los acuerdos con otras entidades en materia formativa, pasando por otros muchos aspectos. 
 
– ¿Que opinión tiene del papel que ha realizado la oposición en estos dos años?
– Creo que se han preocupado más de intentar buscar puntos débiles en el equipo de gobierno para lesionar el acuerdo entre PSOE e IUCA que de colaborar en esta situación complicada en la que nos encontramos. He echado en falta más apoyo a la labor de gobierno. En muchas cuestiones esperaba algo más que una abstención.
 
– Le quedan dos años por delante... ¿volverá a ser el candidato del PSOE en las próximas municipales?
– Yo vivo el día a día. Prefiero esperar para tomar una decisión, pero se que tengo el respaldo del PSOE de Lucena. A fecha de hoy soy el candidato. Dentro de dos años ya se verá. Yo estaré siempre al servicio de Lucena.
.
.
 
.
  . .
.
 
 
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.