El equipo de gobierno quiere consensuar un plan de uso para edificios municipales como las Bodegas Víbora, para las que un estudio propone su conversión en mercado gastronómico

El equipo de gobierno tiene en estudio una remodelación de los contenidos de los distintos museos de la ciudad tras la creación del espacio expositivo dedicado al pasado judío de Lucena

14 de Enero de 2022

La portavoz del equipo de gobierno, Teresa Alonso, ha señalado hoy que espera que en los próximos días pueda alcanzarse un consenso entre las distintas formaciones políticas respecto al uso de distintos edificios integrados en el patrimonio municipal

A preguntas de los medios de comunicación, Alonso ha indicado que el objetivo es el de "cerrar un proyecto de uso para la totalidad de esos edificios". Para ello, el ayuntamiento encargo a la Universidad de Sevilla la realización de un estudio que incluía varias dependencias municipales para las que los técnicos han aportado ideas de utilización tras estudiar sus características técnicas y nivel de protección y realizar distintas consultas públicas. 

"Muchas de las propuestas realizadas por la Universidad de Sevilla podrían encajar con la visión o el interés que han manifestado los distintos grupos políticos, pero otras generan dudas o discrepancias, por lo que el objetivo es tener una propuesta conjunta a medio y largo plazo", ha indicado Alonso, destacando que, a partir de esta propuesta, se pondría en marcha la maquinaria institucional para realizar proyectos que permitan acudir a convocatorias de ayudas como las que se pondrán en marcha a través de los fondos europeos de resiliencia. 

Según ha adelantado Alonso, uno de los edificios sobre los que existe mayor consenso es el de los antiguos Alfolíes Ducales del Coso, que se dedicaría "a usos culturales" y albergaría un museo vinculado al pasado judío de la ciudad. No obstante, la portavoz socialista indicaba que "queda por determinar si ocuparía solo la planta baja del inmueble o la totalidad del mismo, ampliando su contenido como Museo de las Tres Culturas o de la Tolerancia.

Menos acuerdo existe respecto a la propuesta de la Universidad de Sevilla de ubicar en el edificio de las antiguas bodegas Víbora un centro expositivo sobre el Aceite de Oliva y la dieta mediterránea, la sede de la DOP Aceite de Lucena y un Mercado Gastronómico o sobre la posibilidad de que el palacete barroco de la calle Condesa Carmen Pizarro acoja distintas dependencias administrativas municipales.

 

CAMBIOS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL CASTILLO

Teresa Alonso ha señalado que el ayuntamiento ya viene trabajando también desde hace algún tiempo en una remodelación del resto de espacios museísticos con los que cuenta la ciudad, para dotarlos de unos contenidos más cercanos a su naturaleza. Así, la propuesta de las delegaciones de Turismo y Patrimonio sería la de crear en el Castillo del Moral un centro de interpretación sobre la Batalla de Martín González y el apresamiento del Rey Boaddil. Ello supondría el traslado de parte de sus contenidos al Museo de la Ciudad del Palacio de los Condes de Santa Ana, del que también saldría la actual sala judía.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.