Fin de semana de intensa actividad electoral, con actos de PSOE, IU y Podemos (fotos)

El PSOE eligió la antigua estación para ofrecer sus ideas y planteamientos a una semana de las elecciones autonómicas

15 de Marzo de 2015
 Fin de semana de intensa actividad electoral, con actos de PSOE, IU y Podemos (fotos)
Fin de semana de intensa actividad electoral, con actos de PSOE, IU y Podemos (fotos)
El PSOE eligió la antigua estación para ofrecer sus ideas y planteamientos a una semana de las elecciones autonómicas. María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, indicó que "la tarea" en estos días es "llevar la propuesta socialista al último rincón de Andalucía para que los ciudadanos se movilicen el 22 de marzo". La número 5 por Sevilla comentó que su formación necesita "una mayoría fuerte" para conformar "un gobierno que acelere el ritmo de la creación de empleo y contribuya a la igualdad de oportunidades".
 
Rodeada por la mayoría de la lista que encabeza el alcalde Juan Pérez para los próximos comicios locales y por otros militantes del partido, dijo que Lucena "habla por sí sola de lo que significa el emprendimiento, el talento y la creatividad en proyectos empresariales, en la aportación económica y en la capacidad de generar dinamismos".

En palabras de Montero, "sin riqueza no hay empleo y este debe venir de las pequeñas y medianas empresas y de iniciativas que decían poner en marcha un proyecto que cuenten con la financiación suficiente para poder abordarlo". Durante su intervención, sostuvo que "Andalucía está creciendo por encima de la media en la creación de riqueza, incluso en la generación de empleo", aunque admitió que se precisa "darle más velocidad". "Nuestra obsesión es superar la tasa de desempleo", añadió. Elogió la labor de sus compañeros en el Ayuntamiento de la localidad y calificó la gestión como "eficaz". "Lucena y Andalucía cumplen con el objetivo de déficit y hay un endeudamiento menor a fin de que se destinen partidas a servicios dirigidos a los ciudadanos". Montero insistió en "el protagonismo de las personas" y rechazó "los experimentos". "Ofrecemos un partido que apuesta por la voz de los ciudadanos y por la sanidad, educación, dependencia y creación de empleo".

Por último, mostró su "sorpresa" por las referencias del PP a la materia sanitaria, cuestionada por la promesa que los populares realizaron justo un día antes con respecto al centro sociosanitario. "El PP desmantela la sanidad cuando tiene la capacidad de gobernar y en Andalucía, donde el sistema de salud es un orgullo, se dedican a desprestigiar y a lanzar mensajes que luego no cumplen". Centrándose en el asunto local, expuso que la prioridad es "la recuperación del salario de los profesionales sanitarios, la investigación en células madre y terapias avanzadas para encontrar curas a enfermedades". Como consecuencia de ello, se han "ralentizado proyectos de inversión durante los tiempos de crisis", pero la pretensión es "recuperarlos en los próximos años porque hay una voluntad firme de llevar a cabo los proyectos comprometidos".

iucaconsejero
 
Izquierda Unida optó por organizar un encuentro en su sede con trabajadores del sector de la construcción, tales como albañiles, carpinteros y fontaneros. A la misma acudió José Antonio García Cebrián, exviceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta. Miguel Villa, coordinador local de la formación, señaló que el objetivo era "explicar el proyecto productivo de rehabilitación de inmuebles".

"No es el momento de hacer viviendas sino de mejorar las que tenemos, un potencial de trabajo muy por explotar", sentenció Villa. Asimismo, se analizó "la tremenda especulación urbanística".

José Antonio García Cebrián adelantó que IU prevé invertir 1.000 millones de euros y promover 10.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años desde la rehabilitación sostenible, una alternativa que conlleva la creación del "triple de empleo". "Cada euro que se invierte desde las arcas públicas viene de los bolsillos de los ciudadanos y debe ir destinado a generar empleo y a la economía productiva frente al modelo especulativo", apuntó.

Del mismo modo, calculó que, mediante la colaboración público-privada que impulsan el PP y el PSOE, "2 de cada 3 euros se quedan en manos de la banca". "Es el momento de parar esa construcción de obra nueva, de depredar el territorio de Andalucía, para aprovechar el patrimonio residencial existente", concluyó.
 
podemosmitin
 
Podemos celebró ayer el primer mitin de su corta historia como partido político en Lucena. Fue en el kiosko de música del paseo de Rojas, donde reunieron a unos cincuenta simpatizantes en un acto público que comenzó con un considerable retraso y en el que participaron el secreterio local de la formación, José Luis Marín, los candidatos número 1 y 2 al Parlamento Andaluz por Córdoba, David Moscoso y Susana Luque, y Rafael Mayoral, Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales del Consejo Ciudadano Estatal.
 
Coincidencia al valorar positivamente la importante movilización social que Podemos ha producido en la ciudadanía española, y que, a juicio de los representantes de esta formación política dejan claro el hartazgo de la sociedad civil con un sistema trasnochado y unos partidos tradicionales que no han sido capaces de poner al ciudadano en el punto de mira de sus políticas.
 
José Luis Marín destacó que "ha llegado el momento de recuperar la soberanía, dejando claro a las élites que queremos personas que sea nuestra voz y no políticos que ignoren nuestras necesidades". Según Marín, "la gente de Lucena siempre ha sido emprendedora y trabajadora, y no quiere cobrar subsidios ni ayudas, sino trabajar, un trabajo digno y que los políticos trabajen para conseguirlo, pare evitar que nuestros jóvenes universitarios se marchen porque aquí no hay oportunidades para ellos", y recordó que siete de cada diez desempleados lucentino son hombres y mujeres con formación "y se está desaprovechando su talento". A ello se suma –señalóMarín– los "cada vez más lucentinos que lo están pasando mal, que no tienen ni para comer, en una ciudad en la que la pobreza se ha multiplicado por diez en los últimos años, con más de 6.000 lucentinos atendidos por Cáritas porque no tienen lo suficiente para vivir y muchos son desahuciados por la pérdida de trabajo mientras los bancos mantienen sus viviendas vacías después de haber sido rescatados con el dinero de todos, situaciones ante las que hay que decir: ¡Basta ya!". Para el secretario local de Podemos el 22 de mayo "vamos a recuperar Andalucía".
 
Posteriormente el candidato número 1 por Córdoba, David Moscoso, aseguraba que "algo grande está pasando en España cuando una fuerza nueva puede mover a tanta gente, y eso asusta a los partidos de siempre, que vuelven a traernos las mismas propuestas que no han sido capaces de cumplir en los últimos cuatro años". Según Moscos "no están preparados para Podemos y tienen que inventar mentiras". El candidato de Podemos aseguró que "no vamos a quitar el PER, solo pretendemos incorporarlo a otros programas ya existentes, darle otra orientación; no vamos a exprpiar a nadie su vivienda, ni su empresa, ni vamos a quitar la Semana Santa, no es verdad, no somos un experimento, somos la democracia, una forma nueva de agruparse, pese a las dificultades que nos están poniendo para acceder a los medios públicos para trasladar a los ciudadanos nuestro mensaje, e incluso para celebrar un mitin en sitios como este o presentar nuestras listas electorales". El candidato de Podemos que su formación limitará la duración de la función pública y los salarios de los políticos
 
Susana Luque, número dos al Parlamento Andaluz por Córdoba indicaba que "Podemos es la voz de esa ciudadanía que ha decidido pasar a la acción y el día 22 será el adios al ciclo de la vieja política.  Luque indicaba que su partido apoyará una salida de la crisis desde el apoyo a PYMES, cooperativas y comercio local con estímulos fiscales.
 
Cerraba el acto Rafael Mayoral, Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales del Consejo Ciudadano Estatal.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.