GALERÍA: Ocho premios en el 8M para ocho mujeres lucentinas que brillan en distintos ámbitos sociales

07 de Marzo de 2020
 Las galardonadas junto a la edil de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo
Las galardonadas junto a la edil de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo
El Ayuntamiento de Lucena reconoció este viernes la trayectoria profesional y social de ocho mujeres lucentinas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Palacio Erisana acogió la lectura por parte del alcalde, Juan Pérez –acompañado en el escenario por la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo– del manifiesto institucional del 8M con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos e IU, en el que se destaca el compromiso de estas formaciones para seguir "trabajando transversalmente para lograr la igualdad real de mujeres y hombres , principio jurídico universal reconocido en los textos internacionales so bre derechos humanos"

"Luchar por la igualdad, la no discriminación, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, debe ser un objetivo prioritario de las agendas políticas tanto a nivel internacional, estatal, autonómico como local", añadío el regidor lucentino.

La parte más emotiva del encuentro de esta noche se produjo con el homenaje público a ocho mujeres lucentinas en base a su trayectoria profesional y personal en defensa de una sociedad igualitaria.

La primera en recibir su reconocimiento fue Margarita Muriel Alba, Diplomada en Trabajo Social que actualmente trabaja como Técnica en Orientación Laboral de la Fundación Once y voluntaria de Cruz Roja Española desde el año 1996. Tiene una discapacidad física de más del 33% por Hemiparesia Izquierda, lo cual no le ha impedido realizar las tareas propias de su profesión y de su vocación como voluntaria.

También fueron homenajeadas María Dolores López Civantos, que ha sabido unir a su papel como padre y ama de casa el trabajo como decoradora y restauradora, su vocación artística o su papel como Camarera de la Virgen de Araceli durante tres décadas;  Lidia Gómez del Pino, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Granada y que ha desarrolado toda su vida personal y profesional en torno al mundo del deporte femenino y del fútbol en particular o María Belén Romero Rodríguez, primera y única fiscal lucentina, actualmente en la Fiscalía Provincial de Málaga, a cuya sección de Cooperación Internacional pertenece y componente de la red de fiscales de Cooperación Jurídica Internacional.

Asimismo fueron reconocidas en el transcurso del acto Marta Morales Alcántara, primera persona transexual en Andalucía y la segunda de España, luchadora incansable por sus derechos y los del colectivo al que representa, a quien el 15 de febrero de 2003 la ley le dio la razón, confirmando que era una mujer y que como tal tenía el derecho a casarse con un hombre y Oksana Antonyak Yermolayeva, profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza y directora de la Escolanía, con dos décadas de dedicación intensiva a la docencia musical en los que ha inculcado el amor por la música a cientos de niños y niñas lucentinas.

Finalmente subieron al escenario del Palacio Erisana para recoger su galardón Ana Franco López, psicóloga y fundadora y directora de la Fundación Acuarela de Barrios, cuya trayectoria vital, personal y profesional es un ejemplo de presencia y participación de las mujeres en el ámbito del activismo social, que esta misma semana recogía el Premio Meridiana 2020 del Instituto Andaluz de la Mujer y Araceli Jiménez Hurtado –Chiky– mayorista en MercaMálaga y vinculada desde el ámbito familiar al duro trabajo en el comercio diario en el sector de la pescadería.

Les dejamos algunas imágenes del acto.

IMG_2392

IMG_2399

IMG_2408

IMG_2429

IMG_2446

IMG_2462

IMG_2469

IMG_2479

IMG_2490

IMG_2506

IMG_2514

MUJER1

MUJER2

MUJER3

MUJER4

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.