García-Page (PSOE): "En 35 años de democracia no ha habido un ataque tan dañino a la autonomía local"

18 de Marzo de 2014
 García-Page (PSOE): "En 35 años de democracia no ha habido un ataque tan dañino a la autonomía local"
García-Page (PSOE): "En 35 años de democracia no ha habido un ataque tan dañino a la autonomía local"

.

Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y senador del PSOE por Casilla-La Mancha, se pronunció este martes en Lucena sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que promovido el Gobierno del Partido Popular. El secretario general de los socialistas castellano-manchegos opinó que la norma está "condenada a la caducidad" y afirmó que "en 35 años de democracia, no se ha asistido a un ataque más dañino a la autonomía local y a la dignidad municipal y ciudadana".

En la misma línea, criticó la "sinrazón" de la ley y sostuvo que España está padeciendo "una penosísima decisión" adoptada "por una de las personas que menos sabe de Ayuntamientos, el señor Montoro, porque no tiene ni idea de lo que es un Ayuntamiento".

Con respecto a las razones que han motivado la elaboración del mencionado paquete de medidas, Emiliano García-Page citó "la gran mentira del recorte de los 8.000 millones, algo que es tremendamente injusto; el ataque sistematizado a la política social en España; la desviación de competencias a las autonomías, minar la base democrática y de cercanía de los Ayuntamientos; demonizar a los alcaldes y concejales por cobrar un sueldo; y variar el número de ediles y parlamentarios por interés político".

Según, el máximo regidor de Toledo, Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo español, "no ha acometido reformas, sino recortes y destrozos, todo lo contrario a los movimientos reformistas efectuados en España y de los que nos sentimos tan orgullosos".

Por otro lado, indicó que los Consistorios "están preparados para la miseria porque siempre disfrutan de menos fondos de los necesarios". "El 13% de la riqueza estatal está en los Ayuntamientos, mientras han de abordar no menos de tres veces más competencias que cuando empezó la Transición".

Igualmente, valoró "los más de 31.000 proyectos" surgidos de los Ayuntamientos durante el Plan E de Zapatero. "Los Ayuntamientos siempre han estado maltratados durante toda la democracia, ni siquiera los Gobiernos socialistas se han comportado como debieran, aunque siempre mejor que Rajoy". "Echamos de menos y la seguimos extrañando una cultura española más municipalista". Finalmente, dijo que la Junta de Andalucía "sí es comprometida socialmente y tiene corazón" y vaticinó que la ley la cambiará el Tribunal Constitucional o "la mayoría social".

En su intervención, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, manifestó que "la ciudadanía es la que está sufriendo la ley porque no encuentra respuestas a muchas de sus inquietudes y a muchas de sus demandas". Entre los proyectos de Lucena que pueden ser afetados por la ley enumeró el Centro de Atención Temprana, la Escuela Municipal de Música y Danza, los convenios firmados con las ciudades del norte de Marruecos o con el Círculo de Empresarios Marroquíes, el convenio con la Fundación Incyde de viveros de empresas o la posibilidad de conformar un clúster de sostenibilidad y eficiencia energética en Andalucía.

Del mismo modo, Rafaela Crespín, secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía y alcaldesa de La Carlota, denunció que "la contrarreforma ataca las garantías del bienestar". De forma vehemente, aseveró que "la reforma es más profunda y más cruel con los municipios más pequeños" y resumió sus efectos señalando que "se quitan servicios y se despiden empleados públicos".

Tachó a la ley de "más económica que jurídica" y ponderó positivamente que Andalucía presente 400 acuerdos plenarios en contra de la ley, unos documentos que se añadirán al recurso de inconstitucionalidad, "una acción que se está ultimando". Para concluir, sostuvo que "rompe con la democracia municipal real" y defendió que "la proximidad es garantía de calidad y eficacia porque los alcaldes y los concejales somos descubridores de competencias".
 
El alcalde de Toledo ensalza la labor de Lucena para acceder a la Red de Juderías
Emiliano García-Page, presidente de la Red de Juderías cuando se aprobó la admisión de Lucena, aprovechó la ocasión para felicitar al alcalde de Lucena y a su equipo por la labor realizada. "Lucena tiene muchos méritos, pero, para incorporarte a una asociación como esta, deben darte la razón". "Quiero subrayar que si Lucena está en la Red de Juderías es por su trayectoria judía, pero, también, por el esfuerzo y el tesón del Ayuntamiento y por su trabajo meticuloso y persistente"

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.