Servicios Sociales: sin reducción de jornada pero con 2 despidos

11 de Enero de 2013
 Servicios Sociales: sin reducción de jornada pero con 2 despidos
Servicios Sociales: sin reducción de jornada pero con 2 despidos
.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena adoptó en la tarde de ayer la decisión de extinguir el contrato de un trabajador social y un auxiliar administrativo del área municipal de Servicios Sociales, adscritos al programa de Dependencia.

Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, la decisión era la única vía posible tras la reducción de casi un cincuenta por ciento de la subvención destinada por la Junta de Andalucía a la cobertura de este programa. Dichas ayudas han pasado de 107.966 euros a solo 55.705 euros. Ante esta situación, el equipo de gobierno propuso a cinco técnicos con contratos subvencionados por la administración autonómica–tres del programa de Dependencia, uno del programa deatención alinmigrante y uno del programa "Lucena ante las Drogas"– y unauxiliaradministrativo del programa de Dependencia, la reducción de su jornada laboral y salario en un veinte por ciento, salvo en el caso del auxiliar, en el que la propuesta de reducción era mayor.

Según ha explicado Carlos Villa, "en los últimos días se han mantenido hasta cuatro reuniones con los trabajadores afectados para intentar llegar a un acuerdo, pero para llevarse a efecto esta propuesta tenía que ser aprobada por ellos, algo que no ha ocurrido, por lo que ha sido necesario proceder al despido".

Villa ha indicado a este medio que se trata de "una decisión dolorosa, como cualquier despido, ya que se trata de personas que estaban realizando bien su trabajo y que ante la paralización de la Ley de Dependencia hasta 2015 estaban realizando trabajos en distintas áreas de los servicios sociales comunitarios".

El edil aseguró que la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de reducir drásticamente las partidas destinadas a este tipo de contratos fue recibida en el ayuntamiento el día 28 de diciembre y publicada en el BOJA del 31 de diciembre, por lo que esta decisión ha tenidoque adoptarse en estos primeros días de enero.

REACCIONES
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Luena, José Mª Morillo-Velarde, ha indicado esta mañana que su grupo ha solicitado una reunión urgente con el alcalde para conocer las causas de estos despidos, que ha calificado como "medida escandalosa". Morillo-Velarde aseguró que "el equipo de gobierno solo ha necesitado diez días para inclumplir dos compromisos expresados en el pleno de presupuestos: volcarse con los servicios sociales y garantizar el empleo municipal, hechos que denunciamos y lamentamos"
Por otra parte, desdela sección sindical de USO, ya se señalaba ayer, tras conocer la propuesta de reducción de jornada y salario que "ni entendemos ni compartimos estas medidas,principalmente en estos momentos de crisis en los que se encuentrainmersa nuestra ciudad, con unos servicios sociales totalmentecolapsados y cuya aplicación conllevaría graves consecuencias para losusuarios, con un incremento en el tiempo de espera para ser atendidos,que ya en las actuales circunstancias es de unos 20 días, viéndoseresentida por tanto la calidad del servicio y mermada la capacidad derespuesta planteada a los usuarios".
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.