Visto para sentencia el primer juicio por los despidos de la piscina

16 de Octubre de 2011
 Visto para sentencia el primer juicio por los despidos de la piscina
Visto para sentencia el primer juicio por los despidos de la piscina
.
Ayer quedó visto para sentencia en el Juzgado de lo SocialNúmero 2 de Córdoba el primero de los juicios instados por las denunciasinterpuestas por los ex-empleados de la empresa Hydra Gestión Deportivaque trabajaban en las piscinas municipales hasta el pasado mes dejunio, cuando quedó definitivamente rescindido el contrato de la empresavasca con el consistorio lucentino a petición de la misma.

Según han indicado a LucenaHoy fuentes de la sección sindical de USO en el ayuntamiento de Lucena, eljuicio tenía un carácter diferente a los restantes,fijados de forma conjunta para el próximo martes, día 25 de octubre, ya que corresponde ala demanda interpuesta, con apoyo de USO, por el delegado sindical delos trabajadores, tanto contra la empresa Hydra Gestión como contra elAyuntamiento.

USO ha señalado que la sentencia seconocerá la próxima semana, manifestando que, "la primera impresión denuestros asesores legales es muy positiva y confiamos en que la justiciade la razón a los ex-trabajadores y ratifique la nulidad de susdespidos y la subrogación de sus contratos por parte del PDM de Lucena, que asumió la gestión directa del servicio tras la marcha de Hydra Gestión".

Otra posibilidad es que el juez dictamine la inprocedencia de los despidos, en cuyo caso debería determinar también si es la empresa o el ayuntamiento quien debe asumir las indemnizaciones de los trabajadores que han denunciado, así como las costas del proceso y los salarios de tramitación –sueldos no cobrados desde el día 1 de julio hasta la fecha del fallo judicial, que podrían ascender a más de 40.000 euros sólo para los once trabajadores representados por el sindicato–.

En total han sido 11 los trabajadores que han denunciado al Ayuntamiento y a Hydra Gestión a través de USO, mientras que otras tres trabajadoras han presentado denuncia sólo contra la empresa, a través de un despacho de abogados de la ciudad.

En un comunicado de prensa emitido ayer, USO adelantó que, en el supuesto de que estos despidos sean declarados nulos o improcedentes y condenado el Ayuntamiento como responsable de los mismos, "exigiremos que el principal artífice de los mismos, Miguel Villa, responda personal y patrimonialmente del costo íntegro que para el Ayuntamiento suponga el cumplimiento de la sentencia".

Asimismo, USO ha señalado que, en dicho supuesto, "considerando que la dimisión de Villa es algo totalmente improbable, solicitaremos del alcalde su destitución, al suponer un peligro tanto para el respeto de los derechos sociolaborales de los trabajadores a los que dice defender como para el erario público municipal".

En relación con este tema, el concejal de Deportes, Agustín Corrales, manifestaba esta mañana a LucenaHoy que el equipo de gobierno actuó en su día de acuerdo con el asesoramiento de los servicios jurídicos municipales y desde el convencimiento de que los servicios que prestaban los trabajadores de Hydra Gestión podían ser asumidos con personal propio, por lo que "sólo resta esperar a que se produzca la sentencia", indicando  que "el Ayuntamiento acatará, como no puede ser de otra forma, lo que dictamine la Justicia".

Por su parte, USO reitera que la decisión del equipo de gobierno de no atender la subrogación de los trabajadores no estaba amparada por ningún informe jurídico y sólo está basada en una venganza política por el pacto suscrito entre los trabajadores representados por USO y el candidato socialista a la alcaldía, José Luis Bergillos.

Por otra parte, se da la circunstanciade que varios de los demandantes están en este momento trabajando en lasmismas piscinas desde primeros de mes, contratados ahora por parte dela empresa que ha resultado adjudicataria de los servicios de monitoría ysocorrismo, propiedad del anterior encargado de Hydra Gestión enLucena.
.

.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.