Dalda pedirá al pleno que se exima a la Iglesia de abonar tasas por ocupación del dominio público urbano para la celebración de actividades

Las ordenanzas municipales ya contemplan esa exención de pago para partidos políticos y asociaciones, por lo que, según Dalda, la medida persigue "eliminar la discriminación que sufre la Iglesia en este sentido" y sería aplicable a cualquier confesión religiosa.

04 de Agosto de 2018

El concejal no adscrito Vicente Dalda presentará en el pleno municipal del próximo martes una moción con la que pretende modificar la actual "Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por Instalación de puestos, casetas de venta, espectáculos y atracciones situadas en terrenos de uso público" para que la misma no discrimine a la Iglesia. 

Según ha explicado Dalda en rueda de prensa, la actual redacción de la ordenanza establece que quedarán exentos del pago de la tasa partidos políticos y asociaciones sin ánimo de lucro, no incluyendo a las entidades religiosas, aspecto que pretende corregir ahora con la modificación de la ordenanza. 

El edil lucentino indicó que la ordenanza "discrimina a la Iglesia frente a partidos políticos, agrupaciones de electores, coaliciones, fundaciones, organizaciones empresariales o entidades sin ánimo de lucro", y abogó por una norma que "no establezca privilegios pero tampoco discrimine a nadie". 

Dalda señaló que este cambio afectaría no solo a la iglesia católica, sino a cualquier otra confesión religiosa que precise hacer uso del dominio público para la celebración de una actividad, previa solicitud y autorización de la misma por el consistorio lucentino.

Dalda reconoció que la moción es más formal que ejecutiva, ya que en la mayoría de los casos son las cofradías, exentas del pago de esta tasa, las que solicitan la celebración de actividades que implican una ocupación del dominio público con motivo de la celebración de barras o actividades benéficas.

Según expuso el edil independiente, la moción paso por la última comisión municipal "con el voto en contra de IU y del edil socialista Fran Adame, que rompió la disciplina de voto de su grupo, que junto a PP y Ciudadanos se abstuvieron reservándose su posición sobre la moción hasta el pleno del próximo martes" en cuyo orden del día figura el debate de la misma. Dalda añadió que "el informe de los técnicos municipales indica que la propuesta es legal y posible". 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.