Una ponencia del capitán Ignacio José Gutiérrez cierra el ciclo de conferencias organizado por el IES Juan de Aréjula con motivo del Día de la Constitución

02 de Diciembre de 2021
 Un momento de la conferencia del capitán Ignacio Jose Gutiérrez García en el IES Juan de Aréjula
Un momento de la conferencia del capitán Ignacio Jose Gutiérrez García en el IES Juan de Aréjula

El salón de actos del IES Juan de Aréjula ha acogido hoy la conferencia del Capitán Ignacio José Gutiérrez García sobre "Las Fuerzas Armadas y la Constitución", con motivo del 43º aniversario de la Constitución Española.

Ignacio Gutiérrez, Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Zaragoza, es Capitán del Ejército de Tierra con destino actual en el regimiento de infantería "La Reina" Nº2, que forma parte de la Brigada "Guzmán el Bueno X" de Cerro Muriano en Córdoba. Ha estado destacado en Irak, en el Grupo de Regulares de Ceuta y en este momento se encuentra en fase de preparación para el despliegue del batallón internacional en Letonia, dentro de una misión de la OTAN.

La conferencia ha estado dirigida a todo el alumnado de la Familia Profesional de Mantenimiento de Vehículos del centro: el CFGM de Electromecánica de Vehículos y el CFGS de Automoción. La ponencia ha quedado dividida en dos partes. En la primera el Capitán ha establecido el marco constitucional en el que se establece el papel del ejército como garante de la seguridad y defensa de nuestro territorio como servicio público que garantiza estabilidad y posibilita el desarrollo. Ha descrito los artículos de la Constitución y las leyes derivadas que establecen las funciones del ejército en sus facetas de defensa y de misiones internacionales en zonas de conflicto, en un entorno contemporáneo en el que la globalización implica la necesidad de colaboración internacional para el mantenimiento de la paz.

También ha mostrado las numerosas misiones que las FAS desarrollan en todo el territorio nacional en situaciones de emergencia como las del terremoto de Lorca, la tormenta Filomena, el rescate de inmigrantes en el mar y la operación Balmis durante los primeros y peores momentos de la pandemia de Covid. Asimismo, en misiones internacionales España tiene desplegados en este momento más de 2.500 militares.

La segunda parte de la conferencia la ha dedicado de forma más cercana al alumnado asistente, mostrando las FAS como una alternativa profesional cada vez más demandada. Ha explicado el acceso a los distintos cuerpos del ejército y la carrera militar, las fases de concurso y oposición y los estudios en las FAS como militar de carrera.

Con esta conferencia se cierra un ciclo de cuatro conferencias de distintos representantes de los poderes del Estado con motivo del día de la Constitución en el IES Juan de Aréjula, en las que hemos podido contar con la presencia de la edil lucentina Teresa Alonso, de Esteban Rondón, Juez decano de Lucena y de la diputada del PP Mª de la O Redondo.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.