El INSS explica al alcalde que el edificio que construye en Lucena desde hace una década "ha quedado obsoleto" y no se terminará, al menos a corto plazo

Pese a ello el regidor lucentino se ha mostrado moderadamente optimista ante la expectativa de que esta entidad pueda reconsiderar más adelante esta posibilidad y adaptar el inmueble en construcción a otro uso

18 de Octubre de 2021

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) considera que el edificio que comenzó a construir hace más de una década en las calles Montilla, Zagrilla y Carcabuey ha quedado ya obsoleto y no responde a las necesidades actuales de este organismo del Estado, por lo que, al menos en el corto plazo, no se plantea la finalización del mismo, si bien está abierto a estudiar otras alternativas. Así lo ha explicado hoy el alcalde de Lucena, Juan Pérez, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del resultado de la reunión mantenida el pasado viernes en Madrid con la directora general del INSS, María del Carmen Armesto.

Pese a ello el regidor lucentino se ha mostrado moderadamente optimista ante la expectativa de que esta entidad pueda reconsiderar más adelante esta posibilidad y adaptar el inmueble en construcción a otro uso, siquiera compartido con otra administración, incluido el propio ayuntamiento.

Armestó expuso que "en ningún caso el INSS se plantea prescindir de los servicios que actualmente presta en tres edificios en Lucena, ni tiene previsto el traslado de personal a otro municipio". No obstante la directora general confirmó al alcalde de Lucena que "el proyecto de este edificio se inició en 2008, respondiendo a unas expectativas y un organigrama y sistema de trabajo sustancialmente diferente al actual", más centrado en la atención telemática que presencial, lo que ha conllevado una progresiva reducción de la plantilla que hace innecesario la centralización de servicios que se pretendía entonces.

Según Pérez, el INSS también se ha comprometido a informar al Ayuntamiento de Lucena sobre cualquier decisión futura que pretenda adoptar en relación con este inmueble "y no se cierra a estudiar otras vías para el edificio, adaptadas a la actual estructura del INSS". 

Así el alcalde apuntó la posibilidad de compaginar el uso del inmueble con otras administraciones o incluso, llegado el caso, la permuta del mismo por otros bienes municipales.

Entre tanto el INSS acometerá algunas actuaciones en la obra para evitar daños a lo ya construido –casi un 20 por ciento de lo previsto con una inversión de más de 2 millones de euros– e impedir "otros usos inapropiados o perjuicios a un vecindario que lleva una década contemplando la estructura de una edificación con un futuro incierto.

Actualmente el INSS tiene diseminados sus servicios comarcales de Tesorería General y unidad de recaudación en dos inmuebles de la calle San Pedro y la unidad administrativa del servicio en las instalaciones del Centro de Salud Lucena 1.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.