VÍDEO: Intercentros decide cubrir con una pegatina el rostro de Franco y del resto de políticos y signos religiosos en la Agenda Escolar

La concejal de Educación, Araceli Camacho, señala que la decisión adoptada es "la más rápida para subsanar el error, porque la agenda tiene una funcionalidad y debe estar en manos de los niños y de las familias lo antes posible".

12 de Septiembre de 2017
fotonoticia_20170912175005_640
fotonoticia_20170912175005_640

La adhesión de una pegatina sobre la imagen de Franco y también las del Rey Alfonso XIII, de los presidentes de la II República, Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña; de un crucifijo y de los reyes Juan Carlos y Sofía, impresas en la portada de la Agenda Escolar  2017-2018, es la solución que ayer adoptó la Comisión Intercentros de Lucena para salir al paso de la polémica que ha generado la publicación de este documento con el que trabajan durante todo el año más de 6.000 escolares de Primaria y Secundaria de nuestra ciudad. 

Con esta decisión, la Comisión –integrada por personal docente de distintos centros educativos y la concejal de Educación del ayuntamiento de Lucena, Encarnación Camacho–intenta evitar interpretaciones erróneas sobre la decisión de llevar a la portada de la agenda la imagen de este museo, abierto al público hace unos meses en la Casa de los Mora, como testimonio de agradecimiento a la asociación "Amigos de la Escuela", encargada de su montaje.

Camacho ha explicado esta mañana ante los medios de comunicación que la decisión fue adoptada de forma consensuada por los miembros de la comisión por ser "la más rápida para subsanar el error, porque la agenda tiene una funcionalidad y debe estar en manos de los niños y de las familias lo antes posible". Según la edil, cualquier otra decisión, como la sustitución de la portada, "habría retrasado la distribución de la agenda un mes".  Así, se va a editar una pegatina "que tape lo que parece que puede herir más sensibilidades, dejando claro que no es una foto que recuerde con nostalgia una escuela que ya está totalmente pasada sino el homenaje a una exposición que todo el mundo aplaudió y que a todos les pareció maravillosa". Encarnación Camacho ha indicado que "una vez que se coloque la pegatina se distribuirán las agendas", lo que podría ocurrir, según la citada información, mañana miércoles.

 

IUCA PIDE LA RETIRADA DE LA PORTADA Y LA DEL CUADRO EN LA EXPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz de IUCA en el Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa, indicó ayer a este periódico que este grupo municipal presentó a primera hora del lunes un escrito solicitando al alcalde que se dictasen las órdenes oportunas "a fin de impedir la entrega de agendas escolares (...) que financia el Ayuntamiento de Lucena y en cuya portada aparece la imagen del dictador Franco, lo cual puede ser contrario a la Ley de Memoria Histórica". 

IUCA considera "inadmisible" que el ayuntamiento permita la entrega de la agenda a los escolares con esa portada pese a que "el diseño de la portada y la imagen ha sido seleccionada por una comisión creada a tal efecto en el seno de Intercentros".

Así las cosas, IUCA pide que se acuerde no entregar la agenda a los escolares con esa imagen "y su sustitución por otra que la comisión  acuerde, en lugar de rectificar la portada mediante pegatinas u otros elementos provisionales que tan solo tengan por objeto tapar la imagen del dictador", justo la decisión finalmente adoptada.

Además, IUCA solicita que "se ordene a los servicios de mantenimiento del ayuntamiento la retirada inmediata de la imagen de Franco del Museo de la Escuela".

En declaraciones a LucenaHoy, Miguel Villa ha calificado como "chapuza" la decisión adoptada por la comisión, y ha indicado que insistirá al equipo de gobierno para que finalmente se sustituya la portada por otra antes de proceder a la distribución de la agenda.

Respecto a la petición de IUCA sobre la retirada del cuadro de Franco en la exposición sobre la escuela, Camacho manifestó que no se ha adoptado ninguna decisión por el momento y será una cuestión a valorar "por quien corresponda", pero lamentó que "solo se nombre el cuadro de Franco, porque a un republicano le puede herir la foto de los Reyes y a un nonárquico que estén allí los dos presidentes de la República", añadiendo que "a la hora de herirnos o sentirnos agredidos todo el mundo puede tener un motivo".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.