IU achaca a "la voluntad negativa" de Endesa el retraso en la entrega de las viviendas de El Zarpazo

Una representación de Izquierda Unida, encabezada por Elena Cortés, exconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y por Francisco Altamirano, gerente hasta hace unas semanas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía -antigua EPSA-, se reunió este martes, en la nueva sede de la formación en Lucena, con las familias adjudicatarias de las viviendas situadas en El Zarpazo

04 de Marzo de 2015
 IU achaca a "la voluntad negativa" de Endesa el retraso en la entrega de las viviendas de El Zarpazo
IU achaca a "la voluntad negativa" de Endesa el retraso en la entrega de las viviendas de El Zarpazo

 

Una representación de Izquierda Unida, encabezada por Elena Cortés, exconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y por Francisco Altamirano, gerente hasta hace unas semanas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía -antigua EPSA-, se reunió este martes, en la nueva sede de la formación en Lucena, con las familias adjudicatarias de las viviendas situadas en El Zarpazo. El retraso en la entrega de las mismas ya se dilata por más de un año. Precisamente, el exadministrador de AVRA culpó a la "falta de colaboración" y a la "voluntad negativa" de AVRA la demora en la apertura de unos inmuebles "terminados desde noviembre".

En estos momentos, la controversia afecta al número de transformadores que está dispuesta a aceptar la compañía eléctrica. "Endesa siempre juga a caballo ganador, hace un diseño de las necesidades, obliga a crear una infraestructuras costosísimas y como ahora no le son rentables mantenerlas, nos dicen que nos hagamos cargo nosotros", explicaba Francisco Altamirano. Con respecto al caso de Lucena, "de los ocho centros instalados, solo admiten recibir 2 para el alumbrado público y las viviendas".

De acuerdo al relato de Altamirano, "desde noviembre se está solicitando el enganche de luz para el arreglo de los ascensores –reponer unas piezas- y ultimar el pulido de lo suelos". Ahora, Endesa alega "deficiencias en la red de la urbanización, no en el interior de las viviendas". Altamirano mostró su sorpresa porque dichos trabajos los realizó Magtel, "una auxiliar" de la sociedad española. "Es lamentable que no sepan separar los problemas de las familias en situaciones extremas de sus intereses económicos", concluyó.

En su intervención, Miguel Villa, coordinador local de IU, informó de que el lunes pasado, día 2 de marzo, se celebró una reunión en el ayuntamiento de Lucena con la presencia de todas las partes implicadas en esta cuestión. El nuevo plazo fijado como fecha límite es el 30 de abril. "Se ha pasado el momento de darles explicaciones", afirmó el candidato de IU a las municipales. "Por nuestra parte nos hemos comprometido a volver a reunirnos el 17 de marzo con las familias beneficiarias para dar cuenta de las gestiones; con independencia de las gestiones que tuviéramos que aportar como responsables".

Como ejemplo de su proceder, Villa apuntó que el mismo lunes "se dieron instrucciones para que el agua estuviera al alcance de los vecinos" y al día siguiente "se estaba haciendo". Asimismo, manifestó que la Delegación de Servicios Sociales le pagará, a propuesta del equipo de Gobierno local, el alquiler a los perjudicados por la tardanza en la transmisión de las llaves de las viviendas de El Zarpazo.

Por su parte, Elena Cortés, exconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, satisfizo una promesa planteada el pasado domingo en Cabra y visitó Lucena para conversar con el colectivo implicado en esta situación. En la cita también participaron enviados de Stop Desahucios, entre ellos el responsable en la región andaluza Sandro Mora. "En algunas ocasiones, las compañías eléctricas, fundamentalmente Endesa, que es la que básicamente trabaja en Andalucía, establecen chantajes a la administración o a la población para pedir más dinero porque tienen un apetito insaciable", aseveró.

A lo largo de su discurso, avisó de que "el pueblo andaluz y trabajador no se va a doblegar ante los intereses como de los grupos financieros o grandes compañías eléctricas". De acuerdo a sus datos, Endesa "repartió 14.000 millones de euros de beneficios en el año 2014.

Elena Cortés, subrayó que "IU se compromete a seguir estando con esas familias que viven una situación terrible de empobrecimiento y pérdida de derechos laborales", así como a alargar "una lucha sin tregua por el derecho humano a la vivienda, en la línea del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una institución que ya le ha sacado varias veces los colores al gobierno del PP".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.