IU propone un Plan de Empleo para jóvenes y discapacitados y denominar "Plaza de la santería" al antiguo jardín de la Biblioteca

Miguel Villa afirmó que "es el momento idóneo" para recuperar la proposición dirigida a denominar como "Plaza de la santería" el espacio resultante en la calle Flores tras la remodelación de la vía pública y que anteriormente correspondía al jardín de la Biblioteca Pública Municipal, incorporando una estatua dedicada al santero en dicho lugar

18 de Enero de 2016
 Carlos Villa y Miguel Villa.
Carlos Villa y Miguel Villa.

El grupo municipal de Izquierda Unida adelantó este lunes tres propuestas que se expondrán en el Pleno ordinario del mes de enero. El edil Carlos Villa anunció la elaboración de un Plan de Empleo para jóvenes menores de 30 años sin titulación ni experiencia profesional y para personas con necesidades especiales, con una discapacidad reconocida del 33%. Posteriormente, Miguel Villa afirmaba que "es el momento idóneo" para recuperar la proposición dirigida a denominar como "Plaza de la santería" el espacio resultante en la calle Flores tras la remodelación de la vía pública y que anteriormente correspondía al jardín de la Biblioteca Pública Municipal, incorporando una estatua dedicada al santero en dicho lugar, y también planteó la realización de una normativa que defienda el respeto y la dignidad de los animales y prohíba espectáculos como los circos con especies de origen salvaje y los carruseles que se instalan en las ferias.

En primer lugar, Carlos Villa, apuntaba que el Plan de Empleo Juvenil y para Personas con Discapacidad se adjuntó al conjunto de medidas que efectuó Izquierda Unida para los presupuestos de 2016. "Lo hicimos por dos motivos ya que había incertidumbre sobre el Plan Emplea + y el Emplea Joven de la Junta de Andalucía y, también, en relación a las Escuelas Taller", comentó.

No obstante, la Junta de Andalucía renovó el pasado 12 de enero las actuaciones anteriormente mencionadas para el fomento del empleo. "Nos hemos ido hacia dos colectivos específicos a los que en ningún momento hace mención la ley publicada por la Administración andaluza". Los jóvenes podrían conseguir el certificado de profesionalidad, una titulación equiparable a la Formación Profesional, y accederían a contratos de formación y los discapacitados también disfrutarían de contratos eventuales.

La financiación de este proyecto se conseguiría con el dinero inicialmente asignado a unas cotizaciones sociales y que, finalmente, no se observa como gasto. "La partida de personal es muy variable y este año en concreto ya no está el 8,2% que se pagaba por la integración en el régimen general de los funcionarios procedentes del MUNPAL". Villa dijo que el desembolso del porcentaje estipulado para compensar la diferencia concluyó el 31 de diciembre del 2015 y aseguró que "no entienden" porque se continuó previendo una cantidad que ronda los 145.000 euros. El concejal de Izquierda Unida también abogó por la solicitud de subvenciones convocadas por la comunidad autónoma, el estado o el Fondo Social Europeo. "Esta propuesta es abierta y estaría enlazada se crearía un grupo de trabajo formado por miembros de los partidos políticos y asesorado por técnicos del Ayuntamiento ya que habría que valorar si las contrataciones las lleva a cabo el Consistorio, como a nosotros nos gustaría, o mediante convenios con asociaciones sin ánimo de lucro". Las vinculaciones laborales, cuyo número dependería de las bonificaciones logradas, constarían de 25 horas semanales.

A continuación, Miguel Villa, aseveró que es el tiempo "de dar el paso" para concretar y aprobar un acuerdo que suponga la denominación como "Plaza de la Santería" de la plaza pública resultante de la modificación ejecutada en la calle Flores. Asimismo, apostó, como ya se programó  en la Corporación anterior, que dentro de la misma se ubique "un monumento o estatua alusiva a la santería como podría ser la figura de un santero o cualquier otra que considere apropiada el equipo de Gobierno. El portavoz de IU agregó que "en este momento no estamos en período electoral y, por ello, no se puede entender desde un carácter demagógico o populista".

Finalmente, y basándose en los postulados que acerca de esta cuestión recoge el Tratado de Ámsterdam del año 1997, Miguel Villa manifestó que su formación defenderá que se regule un conjunto de normas para asegurar el respeto y la dignidad de los animales y protegerlos de humillaciones y sufrimientos innecesarios. Entre otras actividades, Villa se mostró contrario a "espectáculos donde al animal se le aparta de su naturaleza intrínseca y es sometido a estrés". Todo ello enfocado a que "circos donde se exhiben a animales de origen salvaje o la instalación de carruseles no se vuelvan a producir al menos en Lucena". Izquierda Unida propondrá al Pleno "que adquiera el compromiso de acatar los principios sociales y medioambientales" que aseguren la salvaguarda de los derechos de los animales y el inicio "de un procedimiento para que sea realidad la composición de una normativa local que después se traslade a la Junta de Andalucía y a las federaciones autonómica y española de municipios".

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.