IU y 'Podemos' piden un proceso democrático para decidir sobre monarquía o república

02 de Junio de 2014
 IU y 'Podemos' piden un proceso democrático para decidir sobre monarquía o república
IU y 'Podemos' piden un proceso democrático para decidir sobre monarquía o república

banner lucena 712x90

.
Varias decenas de simpatizantes de Izquierda Unida y de Podemos, enarbolando banderas de la República Española, se han dado cita esta tarde en la Plaza Nueva para participar en un acto en favor de una consulta democrática sobre la continuidad del régimen monárquico o la implantación de una nueva república.
 
El portavoz municipal de IUCA, Miguel Villa, indicaba que "hoy se produce un hecho histórico en la democracia española reciente, porque ya hubo otro momento en el que hubo democracia, usurpada entonces por un ejercito desleal con la Constitución en aquel momento vigente, la de la II República Española. Tras 40 años de dictadura volvimos a instaurar una democracia, pero una democracia basada en la monarquía, que desde nuestro punto de vista en un régimen poco democrático, porque al menos una familia española no es igual al resto de los españoles. Hoy un rey abdica y otro está esperando su turno, sin que su elección vaya a ser fruto de la elección de los ciudadanos".
 
Por ello, Villa señaló que "quienes hoy estamos aquí manifestamos nuestra voluntad de que este hecho suponga el punto de partida hacia una nueva república española, un régimen más democrático que el que hoy tenemos, manifestando mediante este acto espontáneo nuestro apoyo a la República y nuestro rechazo a un nuevo monarca".
 
Por su parte, Pedro Navarro, portavoz de 'Podemos' en Lucena indicó que la concentración pretendía sumar fuerza a las que se han desarrollado en distintos puntos de España, "que por lo precipitado de la abdicación, adelantada porque no se veían capaces de llegar a unas elecciones donde el pueblo se manifestase, acelerada para poder mantener una monarquía corrupta con los votos del PP y el PSOE".
 
Finalmente Navarro daba lectura a un manifiesto, en nombre de 'Podemos', en el que se pide "la apertura de un proceso de debate abierto y plural en el que todos los argumentos sean escuchados y las decisiones sobre el futuro de España se tomen democráticamente, en procesos en los que puedan participar toda la ciudadanía". "En democracia –indicó Navarro– decide toda la gente, no somos subditos somos ciudadanos".

.

promoolivares2

a cuaoduende2

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.