IUCA anuncia que el PSOE cumplirá "en febrero" buena parte de las condiciones impuestas para favorecer la investidura de Juan Pérez

El PSOE se compromete a tener listo en febrero el reglamento para garantizar el acceso al mínimo vital de agua a cualquier familia lucentina en situación de precariedad económica y se creará la "Oficina Anti-desahucios"

14 de Enero de 2016

PSOE e IUCA se reunieron en los últimos días para estudiar el grado de cumplimiento de la lista de compromisos asumidos por el equipo de gobierno para lograr la abstención de IUCA en su objetivo de lograr la investidura de Juan Pérez como alcalde de Lucena. Esta mañana los dos ediles de IU, Miguel y Carlos Villa, han indicado en rueda de prensa que, tras seis meses de gobierno del PSOE en minoría, tienen la impresión de que Pérez ha preferido buscar apoyos puntuales para salvar la "debilidad" de su gobierno en la derecha representada por PP y Ciudadanos, señalando que "parece que el objetivo es ir salvando el día a día y mantenerse en el gobierno", utilizando un refrán "dame pan y dime tonto" para calificar la actuación de los socialistas al frente del consistorio lucentino.

Pese a ello, Miguel Villa ha señalado que buena parte de los acuerdos alcanzados en el pasado mes de junio podrían tener respuesta en el mes de febrero. Entre ellos figurarían el incremento de las partidas y personal del área de Participación Ciudadana, que se trasladará a la Casa de los Mora, y en la que se integrarán cuatro trabajadores del área de Planificación Estratégica, vinculada hasta ahora a Innovación y Desarrollo Local. Como parte de este compromiso, el PSOE también mantiene para febrero la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que incluirá, entre otras novedades, el otorgar un mayor peso al Consejo Económico y Social o la regulación de las iniciativas ciudadanas, que permitirán que los lucentinos puedan avalar con sus firmas distintos tipos de propuestas de su interés para que sean debatidas en el Peno municipal.  Los ciudadanos podrán como derecho regaldo, que jamas les falte el agua por razones económicas.

También se compromete el PSOE a tener listo en febrero el reglamento para garantizar el acceso al mínimo vital de agua a cualquier familia lucentina en situación de precariedad económica y se creará la "Oficina Anti-desahucios". Sobre este último proyecto Villa avanzó que se está estudiando un convenio con el Colegio de Abogados, así como la creación de protocolos de actuación con bancos. La creación de este servicio podría estar vinculada, según Villa, al área de Consumo, ya que "no parece razonable que se lleve desde Suviusa, entidad que está planteando desahucios".

Par el mes de abril se ha fijado entre socialistas e IUCA la puesta en marcha del Plan de lucha contra la pobreza infantil –que el PSOE había comprometido para septiembre pasado, con el inicio del curso escolar–. El plan contará con fondos de Servicios Sociales para paliar situaciones de necesidad que puedan detectarse en el ámbito escolar, tanto alimentarias como relacionadas con falta de material escolar o equipamiento en niños procedentes de familias con problemas económicos.

Finalmente, Villa indicó que el equipo de gobierno mantiene su compromiso de recuperar durante este mandato corporativo al menos un 25% de la recaudación municipal encomendada a la Diputación Provincial a través de Hacienda Local, "porcentaje que se corresponde con la recaudación del servicio de aguas, que siempre hemos pensado que puede ser asumido desde el Ayuntamiento", aseguró el portavoz de IUCA.

MÁS DE CUARENTA PROPUESTAS

Por su parte, Carlos Villa, destacó que, en estos seis meses, su grupo ha presentado más de cuarenta propuestas, muchas de ellas negociadas y aceptadas, y reivindicó que "trabajar como concejal es algo más que hacer preguntas en el Pleno". Carlos Villa repasó algunas de las cuestiones denunciadas en estos seis meses por su partido, en campos como la fiscalización de la actividad municipal, con la exigencia de poder acceder al programa Eprical, la mala gestión de algunas partidas presupuestarias, las improvisaciones del equipo de gobierno o el seguidismo a la Junta de Andalucia, "al admitir convenios con cuantía económica que no incluyen clausula de garantía".

Entre las propuestas presentadas por su grupo, Carlos Villa se refirió a las relativas a mejoras en las aldeas y los barrios de Santa Teresa y San Jorge, El Poli, El Valle o El Zarpazo; la petición para que se actúe judicialmente contra la Junta por el impago de los gastos de Los Santos "que ascienden a una cuantía muy elevada y que no dan visos de pagar" o el aviso sobre la alarmante situación de la empresa municipal AGIL "viendo que su sostenibilidad económica y su propio trabajo, no era ni eficaces ni eficientes" o sobre la elevada cifra de impagos de otra empresa municipal, SUVILUSA, con más de un 40% de morosidad.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.