Izquierda Unida plantea la disolución de Suvilusa y su integración en el Ayuntamiento

Finalmente, Izquierda Unida sostiene que "en este momento, este instrumento público, carece de sentido como actividad económica y en su formato mercantil"

17 de Mayo de 2016

El consejo de administración de Suvilusa estudiará y debatirá la conveniencia de disolver Suvilusa para su posterior integración en el Ayuntamiento de Lucena. Así lo aprobó ayer la junta general de esta sociedad pública –formada por la totalidad de los miembros de la Corporación Municipal- a petición del grupo municipal de Izquierda Unida.

La convocatoria de este lunes 16 de mayo se realizaba para aprobar las cuentas anuales de la entidad. A propuesta de Izquierda Unida, se incluyó un punto de urgencia para que la junta general instará al consejo de administración de Suvilusa a valorar la viabilidad de la absorción de la empresa en el Ayuntamiento, institución que adquiriría todos sus pasivos y activos y gestionaría directamente la política de vivienda pública.

Izquierda Unida justificó su propuesta en la insostenibilidad económico-financiera de sociedad y en la pérdida de valor instrumental de Suvilusa en el momento actual. Este órgano nació, argumenta IU en una nota de prensa, para la gestión de la política de vivienda pública local en un momento de fuerte demanda de vivienda e incremento de la expansión urbanística de nuestra ciudad, al albur de "la burbuja inmobiliaria".

Su objetivo público, añaden, "fue el de servir de elemento que protegiera, como así dispone la Constitución Española, el derecho a la vivienda pública y evitara la especulación con el suelo. Izquierda Unida cita el artículo 47 de la Constitución Española: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

Finalmente, Izquierda Unida sostiene que "en este momento, este instrumento público, carece de sentido como actividad económica y en su formato mercantil, entendiendo que debe ser asumida por el Ayuntamiento la política de vivienda pública, como un servicio público donde el concepto ‘beneficio o pérdida’ empresarial desaparezca para convertirse en una utilidad pública, un servicio a la ciudadanía".

Por lo tanto, el consejo de administración analizará próximamente los aspectos jurídicos de la disolución de Suvilusa y su integración en el Ayuntamiento, la gestión directa municipal de la política de vivienda pública y el impacto que pueda tener en el plano presupuestario -siguiendo el mismo procedimiento  que se siguió con la empresa Serviman-, y en su día a la vista de lo estudiado y debatido, formulará a la junta general, si así se considera lo más conveniente, la correspondiente propuesta de disolución de la sociedad.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.