Jornadas de Política Municipal de IU: Participación Ciudadana y reforma del casco histórico, temas más debatidos

Izquierda Unida celebró durante el pasado fin de semana sus Jornadas sobre Política Municipal, con el objetivo –de una parte– de exponer el trabajo realizado durante estos cuatro años de cogobierno municipal y, por otra, de recoger las opiniones de los ciudadanos respecto al mismo y las propuestas de trabajo de cara a los próximos años

24 de Febrero de 2015
 Jornadas de Política Municipal de IU: Participación Ciudadana y reforma del casco histórico, temas más debatidos
Jornadas de Política Municipal de IU: Participación Ciudadana y reforma del casco histórico, temas más debatidos
Izquierda Unida celebró durante el pasado fin de semana sus Jornadas sobre Política Municipal, con el objetivo –de una parte– de exponer el trabajo realizado durante estos cuatro años de cogobierno municipal y, por otra, de recoger las opiniones de los ciudadanos respecto al mismo y las propuestas de trabajo de cara a los próximos años.
 
Más de cincuenta personas, tanto afiliados como representantes de distintos colectivos locales, participaron el sábado en las tres mesas de trabajo organizadas.
 
En la primera de ellas, dedicada a Bienestar Social, los asistentes pidieron una mayor información sobre el contenido de los presupuestos municipales como elemento para favorecer la participación ciudadana y una mayor transparencia sobre el gasto.
 
En el apartado de Participación Social se destacó la necesidad de potenciar los consejos sectoriales, especialmente el de Participación Ciudadana, "tras un periodo en el que algunos no han llegado a constituirse o –salvo casos como Educación o Deportes– simplemente no funcionan o lo hacen de forma poco productiva".
 
Entre las propuestas concretas que dalen de este mesa destaca la creación de una "Concejalía de Relaciones con el Ciudadano", que debería unificar en una sola área todas las preguntas y necesidades de la ciudadanía.
 
En las conclusiones sobre este área se señala que hay "una visión negativa del modelo participativo –nula o casi nula– y una consideración de que, aunque los instrumentos participativos están creados, hay que reforzarlos".
 
En materia de Servicios Sociales, se abordaron cuestiones como la posibilidad de estudiar la puesta en marcha de economatos municipales, para atender la necesidad de familias con escasos recursos, cambiando la habitual entrega de alimentos, iniciativa que está en fase de estudio; la consolidación del derecho al mínimo vital de agua y la mejora de las ayudas de luz y gas o la necesidad de hacer un control exhaustivo de las ayudas para evitar casos de abusos.
 
Sobre política deportiva, las conclusiones de las jornadas recogen propuestas como el cubrimiento de las pistas deportivas de los colegios, la adaptación de los horarios al uso de la ciudadanía o la contratación de monitores para coordinar y gestionar actividades.
 
También se habló en estas jornadas sobre Juventud, destacándose la necesidad de revitalizar el Consejo sectorial de Juventud como herramienta para crear un vínculo directo entre asociaciones juveniles, la delegación y los jóvenes.
 
En materia cultural, se remarcó la importancia del uso de los centros educativos como "Escuelas Abiertas", la necesidad de un mayor apoyo y asesoramiento a los artistas locales por parte de la administración municipal o la recuperación de las actividades en los barrios.
 
En la segunda y tercera mesas de trabajo se abordaba el Modelo de ciudad y la Organización del Ayuntamiento.
Entre las reflexiones aportadas por los ciudadanos y colectivos participantes, se apuntó a la necesidad de que el diseño de la ciudad sea fruto de la participación ciudadana y no exclusivamente del mandato de los concejales del ayuntamiento.
 
En esta mesa se señalaron numerosas recomendaciones en relación con los trabajos que se han venido realizando en el casco histórico durante este mandato, como la iluminación viaria con una luz tenue y anaranjada en lugar de las luminarias de luz blanca que se vienen instalando en todas las zonas reformadas. En esta misma línea, se puso también sobre la mesa la necesidad de habilitar periodos que permitan la compatibilidad del tráfico de vehículos en las zonas peatonalizadas, la creación de itinerarios que faciliten un fácil acceso al centro urbano y la salida del mismo o la necesidad de incrementar las zonas ajardinadas, aunque ello suponga una nueva modificación de algunos espacios públicos, como la plaza de San Miguel o el Castillo. Otras propuestas recogidas en las conclusiones se refieren a la conveniencia de que barredoras, sopladoras y fregadoras no comiencen su trabajo en la ciudad hasta las primeras horas de la mañana, una vez comenzada la actividad social.
 
IUCA se ha comprometido a canalizar estas propuestas de la ciudadanía en su próximo programa electoral.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.