José Pedro Moreno defiende su gestión ante las críticas de la oposición y los sindicatos de la policía local, que aseguran que no volverán a negociar si no se sientan a la mesa el resto de partidos

07 de Marzo de 2021
 José Pedro Moreno, concejal de Personal, este viernes, durante su rueda de prensa
José Pedro Moreno, concejal de Personal, este viernes, durante su rueda de prensa

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, salió este viernes al paso de las críticas a la gestión de esta área municipal formuladas en bloque por los cuatro grupos políticos municipales de la oposición tras la reunión mantenida por estos con los representantes sindicales de la Policía Local. 

Según ha indicado, el edil socialista, "la gestión de la delegación de Seguridad Ciudadana no es pésima, como han señalado estos grupos. Hemos trabajado en dos líneas: garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los agentes y mantener las patrullas necesarias en la calle y esta delegación está cumpliendo todos los objetivos que le corresponden", ha afirmado Moreno Víbora. 

Respecto a la escasez de la plantilla denunciada por la oposición, Moreno Víbora ha señalado que la actual plantilla está formada por 68 agentes, mientras que las recomendaciones establecen un agente por cada 667 habitantes, parámetro que estaría cubierto en el caso de Lucena con 64 policías. No obstante Moreno Víbora recordó que en las próximas semanas comenzarán los exámenes para seleccionar a 8 nuevos agentes y la oferta pública de empleo aprobada par este año incorpora otros 9.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha rechazado que exista un elevado absentismo laboral entre la plantilla de policía local: "Puede haber bajas por enfermedad, pero esto no es absentismo, son bajas médicas" 

Sobre la petición del resto de grupos para integrarse en las negociaciones entre el equipo de gobierno y los policías locales, Moreno señaló que "nunca se ha hecho nada sin el resto de grupos, todos trabajamos de la mano, me parece estupendo, queremos consenso y consensuaremos con el resto de grupos".

No obstante, el componente del equipo de gobierno recordó que las principales reivindicaciones de la plantilla de la policía local son salariales y "no debemos olvidar que estamos en una pandemia y los recursos son finitos. Tomamos nota, se estudiarán y poco a poco se irán resolviendo, pero ahora las necesidades son las de los ciudadanos". 

Moreno Víbora realizaba estas declaraciones tan solo unas horas después de mantener una nueva reunión con los representantes sindicales, en la que no tomaron parte el resto de grupos municipales como ha solicitado la policía y la propia oposición. El edil lucentino aseguró que fue a negociar "de acuerdo con los restantes partidos" y en representación de todos, aunque los portavoces de formaciones como IU y Ciudadanos se han desmarcado de este acuerdo. 

 

RESPUESTA DE LOS SINDICATOS

Sobre dicha reunión, los representantes sindicales José Antonio Capote (CSIF), Antonio Santiago (CCOO), Francisco Manuel Pineda (UGT) y Samuel Gallardo (SPPME) y Alejandro Lozano como representante de la plataforma creada en el seno de la policía local, han señalado a este periódico que la reunión no estaba convocada para negociar sus reivindicaciones y que en la misma no se produjo ningún avance ni propuesta concreta, calificando como 'decepcionante' el resultado obtenido. Los sindicatos recuerdan que en la actualidad no tienen reconocido el pago de domingos y festivos y que desde julio de 2020 el equipo de gobierno tiene sobre la mesa una propuesta para equiparar los conceptos salariales de peligrosidad y penosidad a los convenios colectivos de otras administraciones públicas, "ya que los actuales datan de 2008, están obsoletos y no responden a la situación actual".   

Para los sindicatos "existe una nula voluntad de abordar los problemas de los trabajadores de este colectivo, como lo demuestra que ni siquiera se haya estudiado una propuesta presentada hace casi un año, por lo que tenemos una profunda pérdida de confianza en el alcalde y en este delegado de Seguridad Ciudadana". 

Así las cosas, los representantes sindicales afirman que "no mantendremos ninguna negociación más si no están presentes los grupos de la oposición" y aseguran que "el delegado de Personal y Seguridad Ciudadana admite en privado una deficiente valoración de complementos salariales pero no da respuesta a esta injusta situación de una vez por todas", por lo que piden "que se haga a un lado y que la oposición, con ideas frescas, sin enfrentamientos ni rencillas con el colectivo, tenga un papel activo en la solución de este conflicto".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.