Juan Pérez da por liquidada la VPT tras un informe jurídico en contra y el PP pide el cese de Teresa Alonso

29 de Octubre de 2018

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha dado hoy por muerta la propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) aprobada en su día por la Mesa General de Negociación y rechazada más tarde por la mayoría de los trabajadores municipales en la consulta convocada a tal efecto a instancias de los grupos de la oposición municipal. Un último informe jurídico de la Técnica Jefe de Recursos Humanos, avalado por el Secretario de la Corporación, deja ya muy tocada la aprobación de este documento, por lo que Juan Pérez ha indicado hoy que "aunque vamos a estudiarlo esta tarde en la reunión de grupo parece claro que si hay un informe que dice que no procede tiene poco sentido seguir trabajado en esa línea. No podemos hacer absolutamente nada".

Pérez realizaba estas declaraciones pocos minutos después de que los ediles del PP, Paco Huertas y Francis Aguilar solicitaran nuevamente la destitución de la concejal de Personal, Teresa Alonso, argumentando para ello "la caótica gestión de esta delegación" y el "alto coste para las arcas municipales de sus errores", de los que han hecho copartícipe al alcalde "que, o no se entera o no se ha querido enterar de lo que esta pasando".

Según el edil popular el mencionado informe jurídico deja claro que la definición de la VPT debió ser realizada "por un comité técnico, que la valoración económica en la que se sustenta no tiene motivación jurídica alguna y que la actual Ley General del Presupuestos del Estado prohibe el incremento de la masa salarial del 1,5% que propone, argumentos que ya fueron expuestos durante todo el proceso por el PP".

Francis Aguilar señaló que este informe y el visto bueno al recurso interpuesto en su día por la sección sindical de USO "han mandado al traste la propuesta de VPT tras cinco años de trabajo, 22.000 euros gastados en un estudio técnico y 2.500 horas de trabajadores municipales empleadas en este tema con un coste superior a los 150.000 euros", por lo que los populares consideran que "el alcalde debe explicar que decisión va a tomar, si la señora Alonso sigue o la invita a irse". Para los populares la respuesta es clara: "No debería seguir ni un minuto más al frente de esta delegación de Personal". Y para justificarlo suman al tema de la VPT y la división que ha generado en la plantilla municipal, el alto coste del despido de un arquitecto. el caso de acoso laboral denunciado por un policía local y considerado probado por un juzgado y por el Consejo Consultivo de Andalucía, entre otros temas relacionados con el área de Personal.

RESPUESTA DE PÉREZ

También ha sido rápida y contundente la respuesta del alcalde, Juan Pérez, que ha dejado claro que no habrá cese ni cabe esperar una dimisión. El regidor lucentino ha indicado que "Teresa Alonso ha recogido el encargo unánime de todos los grupos políticos de sacar adelante una valoración de puestos de trabajo partiendo de unas premisas", por lo que "pedir que cese a la concejal por hacer el trabajo encomendado me parece atrevido". El alcalde ha insistido en que "hemos hecho lo que teníamos que hacer y se ha presentado un documento buscando el máximo consenso y de la mejor manera posible. Si ahora los informes son contrarios hay que acatarlo y ya veremos como se trabaja". De momento, los trabajadores municipales cobrarán este año la productividad con arreglo a los objetivos pactados a primeros de año, inicialmente solo para el primer semestre, a la espera de aprobar una VPT que parece que tendrá que ser retomada por la próxima corporación municipal.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.