Juan Pérez define como "social, flexible e inversor" el presupuesto municipal para 2021, que asciende a 48.231.000 euros

29 de Diciembre de 2020
 Juan Pe?rez y Carmen Burgos
Juan Pe?rez y Carmen Burgos

Un presupuesto municipal "social y flexible" para atender a las necesidades –presentes y futuras– que puedan derivarse de la actual situación de pandemia con especial atención a las familias vulnerables y el tejido empresarial; y dotado económicamente para mantener de forma sostenida el esfuerzo inversor municipal de los últimos años, aunque para ello sea necesario recurrir a incrementar la carga financiera. Estas son según Juan Pérez, alcalde de Lucena, las claves de las cuentas para el próximo ejercicio económico que esta tarde quedarán aprobadas –al menos– con los votos del PSOE y Ciudadanos.

La edil de Hacienda, Carmen Burgos, ha sido la encargada de poner números a esos compromisos y presentar las líneas generales de este documento económico, destacando que el volumen de recursos que se canalizan a la atención a familias y empresas supera los 1,5 millones de euros y habrá otros 5,1 millones de euros para el capítulo de inversiones, en un Presupuesto que alcanza de forma consolidada los 48.231.807 euros si sumamos las previsiones de ingresos y gastos de las empresas municipales de Aguas de Lucena (3.803 646 euros) euros), Suvilusa (838.300 euros) y Aparcamientos de Lucena (1.190 827 euros). Las nuevas cuentas suponen un 1,38% menos que el pasado año debido a la decisión de asumir en el segundo semestre del año venidero la gestión de cobro del recibo del agua, lo que se traduce en una disminución de las transferencias de crédito.

Entre las principales partidas del nuevo presupuesto, Burgos se ha referido al refuerzo de la plantilla municipal con la consolidación de 40 plazas, principalmente en el área de servicios operativos y policía local, lo que supone un aumento de la partida de Personal del 4,94% –955.000 euros más– incluyendo una subida salarial del 0,9%. ) Así, Recursos Humanos queda en 20,4 millones, el 45,8% del total.

El programa de fomento empresarial incluye un nuevo plan de ayuda al comercio dotado con 180.000 y un programa trimestral de ayudas con un suelo de 100.000 euros que se reforzará con las partidas presupuestadas que no puedan utilizarse debido a la pandemia en áreas como Cultura o Fiestas o las que lleguen a través de la Diputación Provincial. 

El otro paquete destacado es el dedicado a las ayudas sociales, en el que se mantienen o incrementan los programas de bonificaciones a las viviendas sociales, becas de material escolar, alquiler para jóvenes, gratuidad del transporte, ayudas de emergencia social –que se duplican–, ayudas al abastecimiento de  agua, mejora del nuevo pliego de ayuda a domicilio con un incremento del 15% del precio actual, ayudas a familias en riesgo de exclusión, a colectivos sociales o a Caritas y el comedor, haciendo que la orgánica de Servicios Sociales suba 650.000 euros, para un total de 4,7 millones de euros, el 10,39% del total del presupuesto y un 13,3% más que este año.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras, Carmen Burgos ha destacado que de los 5,1 millones previstos, 2.775.000 euros llegarán vía crédito, ante la necesidad de destinar los recursos propios disponibles a ayudas, subvenciones y medidas sociales. Según la edil de Hacienda, "a final de 2021 el nivel de endeudamiento previsto será de un 30,22% de los ingresos corrientes, lejos del 110% previsto como límite por la ley y la deuda viva se situará en 12.200.000 euros a 31 de diciembre de 2021, unos 800.000 euros más que al cierre de este ejercicio.

En el capítulo de ingresos, las previsiones del Consistorio lucentino describen para el año 2021 un descenso del 31% –de 7,6 pasa a 5,2 millones de euros– dado que el concepto a recaudar por tasas y otros ingresos se reduce debido a las bonificaciones aprobadas como apoyo al sector de la hostelería y comercio local y a la previsión de una menor cantidad de abonados a las actividades del Servicio Deportivo Municipal y la Escuela de Música, entre otros, como consecuencia de la pandemia.

Burgos ha indicado que el equipo de gobierno se ha reunido con todas las fuerzas políticas y se ha mostrado abierto a recoger todas las propuestas posibles, hasta el punto de que "todas, en mayor o menos medida estaban contempladas en el borrador, que no ha cambiado sustancialmente".

Por eso, tanto la edil de Hacienda como el alcalde han expresado su confianza en que las cuentas que hoy llevan a pleno cuenten con el voto favorable o la abstención de más fuerzas políticas, además de las del propio PSOE y Ciudadanos.

Sobre la falta de entendimiento con IU, que apoyó a Pérez en la investidura y en el presupuesto aún vigente, el alcalde ha señalado que, tras un año como este, se han buscado "apoyos plurales" y participación de todos los grupos, mientras que IU "pedía exclusividad".  No obstante, Juan Pérez ha señalado que "muchas de las propuestas económicas e ideológicas" de la formación de Miguel Villa están en el presupuesto que se somete a votación, asegurando que "son proyectos en los que estamos todos implicados, iniciativas que compartimos"

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.