VÍDEO: Juan Pérez se entrevistará con el Director General de Carreteras para estudiar nuevamente un enlace entre el polígono Príncipe Felipe y la A45

Una respuesta parlamentaria del gobierno indicaba en septiembre pasado que podrían aprobarse este tipo de actuación  "con cargo a los promotores".

03 de Febrero de 2022

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, viajará en los próximos días a Madrid para mantener una entrevista con el Director General de Carreteras, Javier Herrero Lizano, cargo dependiente del Ministerio de Transportes,Movilidad y Agenda Urbana, para abordar nuevamente la posibilidad de contar con un enlace directo entre el Parque Empresarial Príncipe Felipe y la autovía A45. 

Pérez ha indicado que la intención del Ayuntamiento es conocer si existe alguna posibilidad de conseguir esta conexión, a la que Fomento se ha venido negando reiteradamente alegando que la Ley de Carreteras prohibe la existencia de dos enlaces a una distancia inferior de seis kilómetros, como ocurre en este caso.

No obstante, en el pasado mes de septiembre, el Gobierno de España respondía a una pregunta formulada por el grupo parlamentario del PP sobre este caso, indicando que, aunque la Orden FOM/3317/2010 deja claro que "no se incluirán en los proyectos de obras públicas de carreteras del Ministerio de Fomento actuaciones cuya justificación y necesidad se base en la promoción de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales y similares", este tipo de actuaciones podrían aprobarse "con cargo a los promotores de los desarrollos mencionados", lo que aparentemente deja una puerta abierta a la materialización del ansiado proyecto por parte de las instituciones que promovieron esta bolsa de suelo industrial –el ayuntamiento de Lucena o la Junta de Andalucía a través de la empresa pública EPSA, hoy AVRA– o los propios empresarios.

Hoy Juan Pérez, ha señalado que viajará a Madrid con la intención de que "sea Fomento quien sufrague el enlace en caso de ser posible su construcción" y en caso contrario "estudiemos qué otras alternativas se pueden ofrecer para hacer más atractivo este parque empresarial"  

Pese a todo el regidor lucentino indicaba que "es un tema que ya hemos tratado en muchas ocasiones, tanto con este gobierno como con los anteriores, y siempre hemos encontrado una negativa, aunque la respuesta del Gobierno ahora parece abrir nuevas vías de diálogo". Una de esas opciones podría ser la ubicación de una estación de servicio junto a la autovía.

 

UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La creación de este enlace ha sido una reivindicación permanente de los empresarios de este parque empresarial, el más grande de Lucena con más de 800.000 metros cuadrados de superficie, desarrollado mediante iniciativa pública, previa expropiación de los suelos, e inaugurado en 2005. La reclamación ha contado en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento y más recientemente también se ha sumado a esa petición el hospital privado Centro de Andalucía, implantado en el polígono. 

Sin embargo la iniciativa se ha encontrado siempre con la incomprensión de los sucesivos gobiernos de PSOE y PP. Cada partido ha pedido al otro la ejecución de esta infraestructura cuando se encontraba en la oposición y cada uno de ellos ha desestimado llevarla a cabo cuando gobernaba. 

En 2013, con gobierno popular, el entonces subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ratificó la inviabilidad de la pretendida conexión, indicando que incumpliría la norma de seguridad en este tipo de vías rápidas por los argumentos de distancias entre enlaces ya expresados, aunque anunció que el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras no pondrían objeción a la creación de una vía rápida de dos carriles paralela a la autovía, que uniese el parque empresarial con el enlace Lucena Sur. Este vial tendría una longitud de 2,3 kilómetros y un coste ligeramente superior a un millón de euros y debería ser promovido por el ayuntamiento, aunque en su financiación podrían participar otras administraciones como la Junta a través de AVRA, la Diputación Provincial o el propio ministerio, que también se haría cargo de su mantenimiento posterior. La idea no obtuvo desarrollo posterior.

En 2018 el PSOE incluía de nuevo esta petición en las enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El diputado Antonio Hurtado acusaba al PP de "no resolver los grandes problemas que hay en nuestra provincia" y seguir sin apostar por este enlace. 

Ya en noviembre de 2020 era el PP el que incluía el enlace del polígono Principe Felipe entre las 26 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 del gobierno socialista para la provincia de Córdoba, solicitando la inclusión de una partida de un millón de euros para su ejecución, que no fue aceptada por el gobierno de Pedro Sánchez.

Más de 325 municipios españoles tienen solicitados enlaces directos a las autovías que les circundan con peculiaridades similares a las de Lucena, algunos cordobeses como Montilla o Montemayor.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.