Juan Pérez es reelegido como alcalde de Lucena con los votos de PSOE e IU (fotos)

Juan Pérez Guerrero ha sido reelegido esta mañana como alcalde de Lucena en el marco de la sesión plenaria en la que ha quedado constituida la nueva corporación municipal lucentina

13 de Junio de 2015
 Juan Pérez es reelegido como alcalde de Lucena con los votos de PSOE e IU (fotos)
Juan Pérez es reelegido como alcalde de Lucena con los votos de PSOE e IU (fotos)
 
Juan Pérez Guerrero ha sido reelegido esta mañana como alcalde de Lucena en el marco de la sesión plenaria en la que ha quedado constituida la nueva corporación municipal lucentina.
 
Juan Pérez ha revalidado su puesto de alcalde de la ciudad, como ya ocurriera hace cuatro años, tras obtener la mayoría absoluta de los votos –once– al sumar los dos de IU a los nueve obtenidos por el PSOE en las pasadas elecciones municipales, tras el acuerdo previo suscrito entre ambas formaciones. Sin embargo, a diferencia de entonces, esta vez los socialistas gobernarán en solitario y en minoría.
 
También presentaron sus candidatos las formaciones del PP –Paco Huertas– y Entre tod@s sí se puede –Vicente Dalda–, que obtuvieron siete y un voto respectivamente, los mismos que el número de ediles con el que cuentan en la nueva corporación, mientras que Ciudadanos optó por la abstención, como ya había anunciado previamente.
 
Con carácter previo a la elección de alcaldes los veintiún ediles de la nueva coporación han jurado o prometido su cargo, tras ser llamados, uno tras otro, por orden alfabético, por el presidente de la mesa, el edil de mayor edad, Juan Antonio Rodríguez Cáceres, de Ciudadanos, que fue acompañado por la concejala más joven, María Teresa Alonso, del PSOE.
 
JUAN PÉREZ: "ES MOMENTO DE COMPONER Y NO DE IMPONER"
En el turno de discursos, Juan Pérez inició su intervención con palabras de agradecimiento para quienes hoy han dejado de ser concejales del ayuntamiento de Lucena, para continuar señalando que su grupo continuará trabajando "para hacer más fácil la vida de nuestros vecinos y vecinas, para devolver la ilusión a quienes la perdieron, para defender la igualdad de oportunidades y alcanzar cotas de bienestar social que nunca debimos perder". El alcalde reelecto aseguro que "trabajaremos con honestidad, honradez, dedicación y responsabilidad, buscando la colaboración e implicación del resto de fuerzas políticas, asociaciones y entidades de la ciudad, de la sociedad lucentina, donde todos y todas sumamos". Tras una referencia en positivo al periodo de cogobierno con IUCA, Pérez señaló que "estaremos, desde el diálogo, al servicio de todos", porque "es momento de componer y no de imponer" para que el ayuntamiento sea "vertebrador y dinamizador de la actividad local" y de una ciudad "que mira hacia el horizonte europeo 20-20 desde el II Plan Estratégico".
 
Previamente tomaban la palabra las restantes formaciones políticas. Paco Huertas, portavoz del PP, comenzaba pidiendo a Juan Pérez que sea un alcalde cercano a los ciudadanos "que salga de su despacho y les escuche" y aseguraba que la del PP será una oposición constructiva y leal, que buscará constantemente el consenso", pero también "firme y contundente ante cualquier irregularidad".

Por su parte, Purificación Joyera, de Ciudadanos, adelantaba al alcalde que el periodo de gobierno que inicia no será tan fácil como el anterior, en base a los apoyos con los que cuenta y su situación de minoría. "Hemos cambiado apoyo no por sillones sino por propuestas", indicó Joyera, para continuar advirtiendo que, pese al acuerdo suscrito con el PSOE, "somos libres de apoyar u oponernos a todas y cada una de las medidas que se adopten".
 
En su intervención, Miguel Villa, portavoz de IUCA y hasta ayer socio de Pérez, comenzaba recordando los "logros" de los últimos cuatro años del cogobierno PSOE-IUCA, "un mandato que, aunque no exento de errores, ha sido un éxito de gestión". Villa manifestaba que "se abre hoy un nuevo mandato, sin mayoría, con dos grupos más en el pleno y mayor pluralidad" para el que el portavoz de IUCA tendía su mano "a todas las fuerzas de la oposición, para fiscalizar conjuntamente al equipo de gobierno municipal", y también al PSOE "para consensuar medidas buenas para Lucena".
 
Finalmente, Vicente Dalda, de Entre todos sí se puede, hacía toda una declaración de intenciones, manifestando al regidor lucentino en un tono directo "no te lo voy a poner fácil" y destacando que la suya será "una oposición leal" que velará por un ayuntamiento "más transparente y austero, comenzando por pedir una reducción significativa del gasto que suponen los políticos para el ayuntamiento".
 
LA NUEVA CORPORACIÓN
Si hay una palabra que define a la corporación municipal que nace de las elecciones de ayer esa es sin duda "renovación". Solo 9 de los 21 concejales electos han ostentado con anterioridad este cargo municipal, el resto son caras nuevas para la política local.
 
El PSOE mantiene nueve concejales en el nuevo plenario, de los que solo 4 pertenecen a la corporación saliente: Juan Pérez, José Cantizani, Manuel Lara Cantizani y María del Mar Morales. El resto se estrenan en el cargo. Son María Teresa Alonso y María Araceli Bergillos –llamadas a ostentar un importante papel en el nuevo equipo de gobierno y a figurar entre las ediles liberadas junto a los tres primeros–. Completan la lista de novedades en los bancos del PSOE, Lucas Gómez del Espino –amigo personal de Juan Pérez–, la directora del IES Marqués de Comares, Encarnación Camacho López, y Francisco Jesús Adame Quero.
 
En el grupo municipal del PP siguen Julián Ranchal, la parlamentaria andaluza María de La O Redondo, y, en última instancia, Araceli Moreno, que sustituye a Antonio Aguilera, número 2 de la candidatura, que ayer presentó su renuncia a su acta de concejal. Entre los nuevos figuran su candidato, Paco Huertas, la abogada Rosario Valverde, Francisco Javier Aguilar y Manuel Barea Sánchez.

El único grupo que no renueva a sus concejales es IUCA, que sigue con Miguel Villa y Carlos Villa.
 
Las restantes novedades vienen de la mano de Ciudadanos, que incorpora juventud y veteranía en las figuras de la abogada Purificación Joyera Rodríguez y el comercial y empresario Juan Antonio Rodríguez Cáceres, y "Entre tod@s sí se puede", con otro empresario, Vicente Dalda.
 
En manos de todos ellos estará, en mayor o menos medida, la dirección del rumbo de Lucena durante los próximos cuatro años.
 
Les dejamos una galería gráfica del pleno y pedimos disculpas por la escasa calidad de algunas de las fotos correspondientes al juramento o promesa del cargo, debido a problema técnico, pero que incluímos, no obstante, por su valor histórico.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.