Juan Pérez iniciará contactos para dar estabilidad al gobierno local mediante un pacto con IU o Ciudadanos

Aunque en la noche electoral dejó entrever que sus preferencias pasan por un acuerdo "de izquierdas", ayer Pérez dijo que se reunirá "con IU y con Ciudadanos".

01 de Junio de 2019

El candidato socialista a la alcaldía y alcalde en funciones, Juan Pérez, anunció este viernes que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con otras fuerzas políticas de cara a estudiar  la posibilidad de establecer pactos que garanticen la estabilidad al nuevo gobierno municipal, una vez consolidados los resultados de las pasadas elecciones municipales, en las que el PSOE obtuvo 10 ediles, que le dejan a solo uno de la mayoría absoluta.

Juan Pérez señaló que el jueves se celebró una reunión de la Ejecutiva Local del PSOE en la que planteó las líneas generales que seguirá en esta negociación, para la que el candidato socialista dispondrá de apenas dos semanas si desea llegar con un acuerdo a la constitución de la nueva corporación municipal, prevista para el próximo sábado, día 15 de junio.

Aunque en la noche electoral, el candidato socialista dejó entrever que sus preferencias pasan por un acuerdo "de izquierdas", ayer Pérez dijo que se reunirá y estudiará un posible pacto "con IU y con Ciudadanos".

El todavía candidato socialista no ha dejado claro si el objetivo es lograr un acuerdo de investidura para gobernar en minoría, como ya ocurriera durante los últimos cuatro años con serios descalabros en momentos puntuales del mandato corporativo.

La otra opción es la de buscar un pacto de gobierno, que daría tranquilidad a la gestión pero supondría ceder tareas de gobierno a otra formación política, como ocurrió hace ocho años, con IU. No obstante la situación ahora no es la misma que entonces, toda vez que el gobierno en minoría es una opción, que solo precisa un voto y que el resto de formaciones llegan a esta negociación en una situación de mayor debilidad. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.