Juan Pérez: "Mi intención es continuar. Si las cosas no cambian seré el candidato del PSOE" (vídeo)

10 de Junio de 2014
 Juan Pérez: "Mi intención es continuar. Si las cosas no cambian seré el candidato del PSOE" (vídeo)
Juan Pérez: "Mi intención es continuar. Si las cosas no cambian seré el candidato del PSOE" (vídeo)
.
Cerramos hoy el bloque de entrevistas y resultados de la encuesta sobre intención de voto que hemos dedicado durante los últimos días a los tres años de mandato corporativo y la entrada en el año electoral que desembocará en las elecciones municipales de mayo de 2015.
 
Hoy, el entrevistado es el alcalde de Lucena, que nos responde a un cuestionario similar al de resto de portavoces.
 
- Señor Pérez, ¿qué valoración general hace de estos tres años de corporación municipal que acaban de cumplirse?
- Creo, sinceramente, que el balance ha sido positivo a pesar de la situación de carestía económica que hemos padecido desde que empezamos el mandato. Considero que hemos conseguido cumplir gran parte de los objetivos que nos habíamos marcado cuando iniciamos esta singladura.
Es verdad que no ha mejorado la situación económica de mucha familias lucentinas afectadas por el paro, es un lastre que estamos soportando, pero no es menos cierto que estamos siendo capaces de mantener la solvencia económica del ayuntamiento; hemos hecho y seguimos trabajando en todo lo relativo a la regeneración del casco histórico de la ciudad y la recuperación a la actividad turístico-comercial; se ha conseguido mantener y consolidar gran cantidad de caminos rurales, hemos mantenido todos los convenios asistenciales, benéficos, culturales y sociales; hemos puesto en marcha planes de vivienda, juventud y empleo; hemos mejorado las infraestructuras educativas y deportivas, seguimos avanzando con numerosas obras –PFEA, FEDER…– en conseguir una ciudad más accesible y cercana al ciudadano y se han mantenido y ampliado notablemente la cobertura social a quienes lo están pasando peor en estos momentos, todo ello pese a la escasez de recursos económicos respecto a anteriores corporaciones.
 
- ¿Qué es para el alcalde de Lucena lo más negativo de estos tres años?
- Sin duda lo más negativo son las dificultades por las que pasan muchas familias lucentinas cada día como consecuencia de la crisis, la elevada tasa de paro que venimos soportando. La creación de empleo no es una competencia municipal pero puedo asegurar que es algo que me quita el sueño cada día como alcalde. También incluiría entre los aspectos más negativos por su incidencia sobre la gestión municipal la Ley que reforma la Administración Local, nos está restando la posibilidad de actuar como quisiéramos en muchos aspectos.
 
- Hablemos del pacto con IUCA. Pese a algunos vaticinios siguen adelante y da la sensación de que las heridas han cicatrizado o no eran tan profundas como pareció durante algún tiempo. Señor alcalde, ¿este equipo de gobierno va a llegar a las municipales?
- Puedo afirmarlo rotundamente. El pacto firmado por el PSOE e IUCA fue para todo el mandato. Es cierto que ha habido desavenencias. Son lógicas, tenemos ideologías y planteamientos distintos sobre muchos aspectos de la gestión municipal, pero creo que, afortunadamente para Lucena, hemos sido capaces de limar asperezas y caminar juntos hacia el futuro y finalizaremos nuestro compromiso trabajando por y para Lucena. Eso es lo que pensamos todos.
 
- Con el bagaje de los tres años transcurridos ¿ha sido este pacto bueno para Lucena y los lucentinos?
- El pacto ha sido positivo, sin duda, sin el no habría gobernado la izquierda y creo que Lucena no necesitaba en estos momentos un gobierno de derechas.
 
- Dice la oposición y piensan muchos ciudadanos que este equipo de gobierno no ha sido lo beligerante que cabría esperar con la Junta de Andalucía en la resolución de algunos temas pendientes con nuestra ciudad o el cumplimiento de compromisos certificados y no cumplidos.
- Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para resolver los asuntos pendientes con las distintas administraciones. Algo habrá tenido que ver la crisis económica en el resultado obtenido. La situación económica es diferente a la de hace unos años, también para las otras administraciones, las prioridades hoy no son las mismas, las administraciones central y autonómica se han centrado en mantener servicios básicos y han paralizado otras actuaciones de interés general en proyecto. Todos conocemos el parón que ha sufrido la obra pública. Pero por encima de todo, he de decir que este equipo de gobierno ha estado aquí siempre para defender a ultranza los derechos de los lucentinos y lucentinas. A eso nos hemos dedicado en cuerpo y alma durante estos tres años y a ello vamos a seguir dedicándonos en lo que resta de mandato corporativo.
 
- Sin embargo la lista de proyectos sin resolver es larga: Autovía del olivar, Centro Social Sanitario, Plan del Río, Ciudad de la Justicia, apertura del Centro de Energías Renovables, Auditorio…
- Es cierto, no puedo negar que hay grandes asuntos sin resolver. No quiere decir que no tengan solución y por eso seguimos trabajando, pero, como ya he significado, a nivel autonómico y nacional las prioridades ahora son otras, el marco es diferente al existente cuando se planificaron esas actuaciones. No abandonamos ni uno solo de esos proyectos. A diario hablamos de ellos y realizamos gestiones.
El Centro de Energías Renovables no está abierto porque la Ley de Administración Local no nos da competencias para ello. El acuerdo con la Cámara de Comercio y la posterior financiación con INCIDE para conseguir 600.000 euros para su equipamiento esta paralizado a la espera de saber si tenemos competencias. La Ciudad de la Justicia está también a la espera de saber como queda la nueva Ley de Planta Judicial.
Sobre el proyecto del río Lucena puedo decir que esperamos que los esfuerzos realizados en los últimos meses puedan tener respuesta positiva en un plazo muy breve.
Respecto al Centro Social Sanitario ya he dicho que no voy a enterrar el proyecto. Hemos mantenido múltiples entrevistas con consejeros y directores generales de la Junta de Andalucía y nadie me ha dicho ‘no’ al proyecto, se habla de su interés y de la necesidad de hacerlo en tiempos más propicios, ahora la situación no aconseja llevar a cabo actuaciones de esa envergadura. En cualquier caso espero una respuesta concreta en las próximas semanas y espero que sea positiva. En cuanto la tenga se la daremos a conocer a la plataforma y al PP. Continuamos insistiendo y trabajando para que el proyecto salga adelante.
 
- Señor Alcalde, ¿no considerable incomprensible que el Auditorio siga cerrado a estas alturas, transcurridos muchos meses desde la finalización de las obras?
- Reconozco que es penoso. Nos habría gustado poder abrirlo mucho antes pero para ello es necesario tener definidos los accesos y la valla perimetral. Eso se está haciendo ahora, y es mi deseo y el de todo el equipo de gobierno poder inaugurarlo tras el verano. La situación y los recursos son los que son y no han sido los adecuados para finalizar antes. Pero creo que es más importante mirar al futuro. La instalación va a estar ahí muchos años y vamos a disfrutarla todos los lucentinos, no solo en el ámbito cultural sino también de congresos, reuniones y negocio.
 
- Qué balance hace del funcionamiento del Plan Integral de Empleo Municipal puesto en marcha durante este mandato corporativo?
- Era un plan necesario, no porque vaya a generar empleo, sino porque sirve de referente para conseguir otros objetivos planteados. Es la mejor manera de poder alcanzar propuestas y programas de que otra forma habrían salido adelante de forma aislada y no como parte de un cuerpo de actuación. Fruto de ese plan son la escuela taller en marcha; el acuerdo con la EOI del que se van a beneficiar más de 150 empresas lucentinas para relanzar su actividad; la antena local de la Cámara de Comercio y el vivero de empresas, si la ley lo permite; las mesas sectoriales, el trabajo en red… Creo que eso es lo más importante, otra cosa es que hubiese otras expectativas. Lo hemos dicho muchas veces: el ayuntamiento no crea empleo, pero con este plan nos dotamos de un instrumento para favorecerlo.
 
- ¿Qué objetivos van a ser prioritarios para esta recta final de su mandato corporativo?
- Vamos a mantener una reunión en los próximos días para estudiar qué partes de nuestro programa de gestión se han cumplido, qué queda por hacer y en qué temas vamos a centrar esfuerzos de aquí a final de año para llegar a las Municipales con los objetivos más importantes resueltos.
Son muchos los trabajos pendientes en una ciudad como Lucena, pero destacaría como objetivos para los próximos meses la finalización de las obras del centro histórico; terminar de definir todas las líneas del convenio con EOI; profundizar en el trabajo en red desde el convencimiento de que los próximos fondos europeos vendrán enmarcados en esa línea de trabajo; definir un nuevo Plan Estratégico de la ciudad; dar uso y servicio al Centro de Energías Renovables; definir y consolidar los programas educativos que estamos ofreciendo; seguir mejorando las instalaciones deportivas y educativas y en nuestras aldeas los de conseguir la financiación para el proyecto de playa fluvial de Jauja o la obtención de terrenos para el recinto ferial en Las Navas. A ellos se suman otros objetivos más puntuales a nivel de cada delegación municipal.
 
- Hasta ahora ha valorado la gestión realizada por el equipo de gobierno, pero ¿qué balance hace del trabajo realizado por la oposición?
- Creo que podrían haberse implicado más en las tareas de gobierno. Las relaciones personales son buenas pero las políticas podrían haber sido más fluidas. Es la realidad. También hecho en falta una crítica constructiva, han ido más a destruir al equipo de gobierno que a construir ciudad. Hemos echado de menos más aportaciones y sugerencias.
 
- Última pregunta. ¿Se presentará Juan Pérez a las próximas elecciones municipales como candidato a la alcaldía?
- Si mi familia y el partido me apoyan yo me presentaría. A día de hoy creo que es así. Mi intención es continuar. Si las cosas no cambian en lo que resta de mandato seré el candidato del PSOE.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.