Juan Pérez, nuevo presidente de la comisión de Economía, Empleo y Empresa de la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias engloba 19 comisiones en las que se tratan diferentes materias. La representatividad en cada una de ellas depende de los resultados que los grupos políticos obtuvieron en las últimas elecciones autonómicas

12 de Mayo de 2016

El alcalde de Lucena preside la comisión de Economía, Empleo y Empresa de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias desde el pasado 5 de mayo, día en el que se constituyó este grupo de trabajo. Juan Pérez señalaba que esta misión supone "un honor" y que inicia su mandato "con muchísima ilusión" puesto que desde su posición "aportará y recogerá muchísimas inquietudes y sugerencias". La próxima reunión se ha fijado para el 4 de julio y en ella se expondrán "distintos planes de actuación y experiencias que se han llevado a cabo en otros municipios". Además, Manuel Lara Cantizani ha sido elegido vocal de la comisión de Cultura y Patrimonio en la mencionada asociación.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias engloba 19 comisiones en las que se tratan diferentes materias. La representatividad en cada una de ellas depende de los resultados que los grupos políticos obtuvieron en las últimas elecciones autonómicas. Estas ramas de la FAMP están conformadas por 20 personas –alcaldes o concejales-, más el vicepresidente, de la misma fuerza política que el presidente, y nombrado directamente la entidad regional. Entre la veintena de cargos políticos, la proporcionalidad es la siguiente: 11 del PSOE, cuatro del PP, dos de IU, uno de la Plataforma Ciudadana, uno del PA y otro de Ciudadanos.

En la comisión que encabeza el regidor de Lucena están presentes sus homólogos de Belmez, Mairena del Aljarafe, Chauchina, Álora, Arjona, San Bartolomé de la Torre, Osuna, Lora del Río, Barbate. Además, hay ediles de Arcos de la Frontera, Palma del Río, Huelva, Cuevas de San Marcos y Jaén, entre otros. Completan el organigrama empleados técnicos de la FAMP, que también aportan asesoramiento jurídico.

Juan Pérez insistió en que su propósito es trasladar a los encuentros periódicos "la voz de todos los municipios andaluces". Por ejemplo, en la primera cita se expuso la posibilidad "de trabajar con parques empresariales, polígonos industriales, en prevención de riesgos laborales y en formación". La comisión de Economía, Empleo y Empresa de la FAMP se incorpora "a todos los órganos económicos en los que participa la Junta de Andalucía y cualquier norma o propuesta referente a estos entes requiere de un informe de la propia comisión". Según avanzó Pérez, al próximo Pleno del Ayuntamiento de Lucena enviará una propuesta alusiva a los pliegos de la contratación pública verde, en la que "se tienen en cuenta aspectos medioambientales". Ese programa deriva de un Plan Europeo en el que interviene la FAMP. El alcalde aspira a adherir al Ayuntamiento de Lucena a la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible.

Por otro lado, el concejal lucentino Manuel Lara Cantizani fue designado, este martes 10 de mayo, vocal de la comisión de Cultura y Patrimonio de la FAMP. El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ostenta la vicepresidente, y la localidad cordobesa de Baena también ha asumido una vocalía. "Se han planteado distintos objetivos, como analizar los cascos históricos de ciudades emblemáticas de Andalucía en el ámbito turístico como Utrera o Lucena", apunto Manuel Lara quien, igualmente, resaltó como cuestión prioritaria en la segunda reunión "engarzar el patrimonio histórico, turismo y cultura".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.