Pérez presidirá todas las comisiones municipales ante el pacto de la oposición para arrebatárselas al PSOE

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, presidirá las cuatro comisiones municipales de las que se dota el ayuntamiento para el debate de los asuntos que posteriormente deben ir a pleno

24 de Junio de 2015
 Pérez presidirá todas las comisiones municipales ante el pacto de la oposición para arrebatárselas al PSOE
Pérez presidirá todas las comisiones municipales ante el pacto de la oposición para arrebatárselas al PSOE
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, presidirá las cuatro comisiones municipales de las que se dota el ayuntamiento para el debate de los asuntos que posteriormente deben ir a pleno. La decisión responde al acuerdo entre los cuatro grupos de la oposición para hacerse con la presidencia de las mismas, votando en contra de la persona en la que Pérez tenía la intención de delegar dicha presidencia. 
 
Según la normativa vigente, el alcalde es el presidente de todas las comisiones. Sin embargo, éste tiene la potestad de delegar la presidencia en otro miembro de la corporación, en cuyo caso debe someterse a votación. Dado que el equipo de gobierno solo dispone de cuatro miembros en cada comisión, frente a los seis de la oposición –3 del PP, y uno por IU, Ciudadanos y Entre tod@s sí se puede"– la unión de estos últimos pretendía hacerse con la presidencia de todas las comisiones, otorgando una para cada grupo.
 
El lunes lo intentaron en la Comisión de Hacienda proponiendo a Julián Ranchal frente a la propuesta de Juan Pérez de delegar en la edil de este área municipal, Araceli Bergillos, y ayer volvieron a hacerlo en las de Bienestar Social y Obras, ante lo cual, Pérez ha optado por mantener la presidencia, lo que le obligará a asistir a todas ellas.
 
No hubo problemas por contra para la elección, ayer mismo, del presidente del Patronato Municipal de Lucena, que ha recaído, como pretendía el equipo de gobierno, en la figura del concejal de Deportes, Manuel Lara Cantizani, siendo elegido por unanimidad como Vicepresidente Francisco Javier Aguilar, del PP.
 
En los próximos días se celebrará la constitución de los consejos de administración de las distintas empresas municipales en las que la oposición podría volver a intentar hacerse con el control de la presidencia votando en bloque contra el equipo de gobierno. En algunas, como la EPEL Aparcamientos de Lucena, son los estatutos los que determinan que el alcalde será el presidente de la misma, pero en otras dicho puesto debe ser elegido entre los consejeros. Entre estos casos se encuentra la empresa municipal de Aguas de Lucena, que gestiona un importante presupuesto.
 
Juan Pérez indicaba hace unos días a LucenaHoy que "no parece razonable, por cuestiones meramente organizativas, que la presidencia de una comisión o empresa municipal la ostente un miembro de la oposición, que desconoce el día a día de la gestión", por lo que se mostró confiado en poder mantenerlas, una postura con la que la oposición no parece estar de acuerdo. Entre las prerrogativas del presidente de una comisión figuran algunas tan esenciales como fijar el orden del día de las mismas.
 
La situación es reflejo de la dificultad que supone gobernar en minoría, situación que obligará al equipo de gobierno a negociar cada acuerdo que desee sacar adelante.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.