Juan Pérez señala que "trabaja sin descanso" por el proyecto de la comunidad de regantes de Jauja, pero la actual ley no permite el aprovechamiento del cauce del Genil para estos usos

Según Pérez "la respuesta de la Confederación siempre es la misma, indicando que este organismo no tiene potestad para cambiar la norma", por lo que la solución debe llegar con la redacción de una nueva ley, actualmente en marcha.

07 de Junio de 2021
 Manifestación de los agricultores en agosto del pasado año para reclamar el derecho al uso de excedentes invernales de agua del Genil para el riego del olivar
Manifestación de los agricultores en agosto del pasado año para reclamar el derecho al uso de excedentes invernales de agua del Genil para el riego del olivar

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado hoy que la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a dar viabilidad al proyecto de la Comunidad de Regantes "Paño Cabezas" en Jauja obedece a la redacción de la propia ley, que, a día de hoy, impide este tipo de aprovechamientos del cauce público, pese a que las aguas invernales cuyo uso se persigue por parte de los agricultores de Jauja no supone ningún daño al mantenimiento del cauce público. Juan Pérez ha indicado que el ayuntamiento de Lucena viene trabajando con los comuneros ·desde hace más de dos años" y que "hace un mes y medio ya se llevó a la Comisión de Infraestructuras una moción similar a la que ahora pretende presentar el PP, siendo la misma desestimada", pese a lo cual el PSOE apoyará la iniciativa de los populares. 

No obstante, el regidor lucentino ha querido dejar claro que desde el ayuntamiento se han mantenido múltiples contactos con la CHG, tanto presencialmente como a través de comunicaciones vía mail, contactos que se han extendido también a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, a los propios Ministerios de Transición Ecológica y Agricultura y a los representantes del PSOE en el Congreso de los Diputados y el Senado 

Según Pérez, la solución está en la nueva ley que se esta redactando, de momento sin fecha de aprobación, y que debe suponer una autorización de este tipo de aprovechamientos hidráulicos. Según Pérez "hasta ahora la respuesta de la CHG a las reivindicaciones de los agricultores ha sido siempre la misma, indicando que este organismo no tiene potestad para cambiar la norma vigente, y que dicha potestad corresponde al congreso".  

El regidor lucentino reconoce que se trata de una reivindicación justa y necesaria para evitar la progresiva despoblación de esta zona, cuya economía pasa por la puesta en riego del olivar para evitar situaciones como las que se han producido en los últimos años, en los que la Cooperativa de Jauja ni siquiera ha llegado a abrir sus puertas ante la escasez de la cosecha de aceituna. 

 

EL PROYECTO

La comunidad de regantes de Paño Cabezas está formada por más de 240 comuneros, que han visto rechazado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el proyecto presentado al Ministerio de Transición Ecológica para obtener la concesión de 0,8 hectómetros cúbicos de agua del Río Genil procedentes del agua de lluvia, que serían almacenados en una balsa durante la época invernal para garantizar el riego de más de 800 hectáreas de olivar, sin que ello suponga ninguna afección al cauce ni a la biodiversidad del río.

El proyecto,  valorado en más de siete millones de euros financiados por los propios comuneros, permitiría mejorar la rentabilidad de unas explotaciones agrarias que han pasado de una producción de 9.2 millones de kilos de aceituna hace tres años a los poco más de 2 millones de esta última campaña.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.