Juan Pérez toma posesión de su cargo como alcalde (fotos)

11 de Junio de 2011
 Juan Pérez toma posesión de su cargo como alcalde (fotos)
Juan Pérez toma posesión de su cargo como alcalde (fotos)
.
Juan Pérez Guerrero es desde hoy el nuevo alcalde de Lucena. Al final no hubo ni bronca, ni silbidos, ni pegatinas, ni protestas, ni nada de nada. Sólo normalidad, respeto, educación, caras alegres en un bando y rostros más tristes en el otro, en un salón de plenos totalmente repleto de público.
.
El pleno se inicio como es preceptivo con la constitución de la mesa, compuesta por el secretario de la corporación municipal y las ediles electas de mayor y menor edad, en este caso María Teresa Ruiz Canela-Evangelista, del PP, y María del Mar Morales, del PSOE. Después, uno por uno, los 21 concejales de la nueva corporación municipal fueron prometiendo –en el caso de la mayoría de los ediles del PSOE e IUCA– o jurando –en el caso de los del PP, con un rosario entre las manos– sus cargos y recogiendo las medallas que les acreditan como miembros del nuevo pleno, recién constituido.

Se llegaba así al momento de la elección del alcalde de la corporación. Manuel Gutiérrez y Juan Pérez hacían públicas sus candidaturas de viva voz y se procedía a la votación a mano alzada. Como ya estaba previsto: doce votos para Pérez –los que suman los ediles de PSOE e IUCA– y nueve votos para Gutiérrez, por lo que Juan Pérez era proclamado alcalde-presidente de la corporación en medio del aplauso del público asistente y recibía el bastón de mando de la alcaldía de manos de Teresa Ruiz-Canela.

En su discurso de presentación Juan Pérez mostraba su confianza en "estar a la altura de la confianza depositada en su persona para ostentar el cargo de alcalde de la ciudad" y reseñaba que "el panorama económico y social es complicado y esto debe presidir todas las decisiones que adopte la nueva corporación", un trabajo al que pidió que "todos los miembros de la corporación se sumen desde sus distintas responsabilidades, desde la unidad y el compromiso". Según Pérez, el nuevo gobierno municipal trabajará para sacar a delante un programa estable, con propuestas para el progreso de la ciudad". Pérez se ponía a disposición de todos los colectivos locales y mostraba su especial agradecimiento "a José Luís Bergillos, gran persona, gran alcalde y amigo, y a todos sus predecesores en el cargo de concejal".

Bergillos no estuvo presente en el salón de plenos. Demasiada emoción, aunque si en los discursos de Juan Pérez y Manuel Lara y Miguel Villa, que le precedieron en el uso de la palabra. El primero trazó un boceto de lo que pretende ser esta nueva etapa de cogobierno a través de diez palabras: Respeto " los pactos lícitos y las reglas del juego limpio democrático", ilusión, participación, transparencia, sostenibilidad, tolerancia, igualdad, educación, libertad y gratitud, entre otros a Bergillos, al que calificó como "el mejor alcalde de la democracia" entre el murmullo de algunos de los asistentes.

Por su parte Miguel Villa comenzaba señalando que "los lucentinos nos han encomendado trabajar por nuestra ciudad". De Bergillos dijo que "pese a nuestros desencuentros, ha sido un alcalde entregado a su trabajo por nuestra querida ciudad de Lucena" parafraseando al propio ex-regidor lucentino que hizo de esta una de sus frases más habituales. Villa manifestó que "se suman los votos del PSOE e IUCA para hacer un gobierno de izquierdas y de 12 concejales, con la lucha contra el desempleo como principal preocupación". Miguel Villa concluyó pidiendo al PP su "apoyo, colaboración y entrega, sin que ello suponga dejar de desempeñar las tareas de oposición que les corresponden".

En los bancos contrarios, Manuel Gutiérrez comenzaba su intervención recordando que el PP ha sido el ganador de las elecciones, para continuar indicando que los nueve concejales del PP "serán responsables, tendrán presente siempre su compromiso con Lucena, como lo hicieron durante los últimos cuatro años, motivo por el que nos habéis premiado en estas elecciones" . Gutiérrez reiteró que los nueve concejales de su grupo municipal mantendrán la máxima de "venir a la política para servir a los demás, y no de servirse de la política a título personal".

Tras los discursos, tiempo para las felicitaciones y para la primera foto de familia de la nueva corporación, que ilustra esta crónica del primer pleno de la nueva corporación, a la que iremos conociendo mejor a partir del próximo lunes mediante una serie de entrevistas con cada uno de los componentes del equipo de gobierno y del grupo popular.

Como anécdota de la sesión la "guerra" de aplausos. Cuando Manuel Gutiérrez fue llamado a jurar su cargo el público le ovacionó con un prolongado aplaudo. Con posterioridad lo hacía Juan Pérez y Miguel Villa. El gesto de los simpatizantes populares no paso desapercibido y el aplauso para ambos también duro varios minutos.

{module plenoinvestidura}
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.